Sumacārcer pide con escritos del s. XVII que la Acequia de Carcaixent libere el paso al azud

Sábado, 12 de octubre de 2013 | e6d.es
• El ayuntamiento envía un escrito en la que solicita que se retire la verja que impide el paso, pero no existe acuerdo

El conflicto por el paso hacia el azud de la Real Acequia de Carcaixent en el término de Sumacàrcer está lejos de resolverse. No hay entendimiento entre la acequia y el consistorio y el asunto acabará en los tribunales.
El alcalde de Sumacàrcer, Txema Peláez, explicó ayer que el paso hacia el río "sigue cerrado y sellado en todos sus puntos" y que no es posible acceder "pese a que desde tiempo inmemorial los vecinos de Sumacàrcer y la Vall lo han utilizado para acceder a pie hasta el río", reiteró ayer el alcalde, quien reclamó a la Confederación Hidrográfica del Júcar que tome medidas.

El ayuntamiento ha enviado un escrito a la acequia en la que solicita que se retire la verja que impide el paso, pero, de momento, no ha habido acuerdo. Desde la acequia de Carcaixent eludieron ayer realizar declaraciones. "Es una zona que se usa en todas las épocas del año y ahora no es posible pasar", lamentó el alcalde.
El ayuntamiento ya ha puesto toda la documentación en manos de un letrado que le ha facilitado la diputación y ha aportado documentación histórica que acreditaría que el paso es público y que por cuestiones catastrales se incluyó en la propiedad de la acequia, lo que ha provocado el contencioso. Entre los documentos históricos hay escritos de los siglos XVII y XVIII que recogen que en el momento en el que se construyó la acequia ya existía un acceso y en varios escritos consta que se le solicitaba permiso al señor de Sumacàrcer para pasar bueyes hasta el azud y sacar piedra de la zona para reparar los daños de una riada de la época, lo que acreditaría que el paso pertenece al pueblo.

La Real Acequia ha vallado el acceso a uno de los parajes que históricamente han usado como zona de baño en verano y como esparcimiento en otras épocas del año, los vecinos de Sumacàrcer, Beneixida, Alcàntera de Xúquer, Càrcer y Cotes, aunque el pasado verano ya no se pudo usar porque el camino ha quedado vallado. El autor de este texto es Carlos Alós. Leer noticia completa en levante-emv.com.