| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 12 de octubre de 2013

POBLACIONES » Sumacàrcer

Sumacàrcer pide con escritos del s. XVII que la Acequia de Carcaixent libere el paso al azud

El ayuntamiento envía un escrito en la que solicita que se retire la verja que impide el paso, pero no existe acuerdo


El conflicto por el paso hacia el azud de la Real Acequia de Carcaixent en el término de Sumacàrcer está lejos de resolverse. No hay entendimiento entre la acequia y el consistorio y el asunto acabará en los tribunales.
El alcalde de Sumacàrcer, Txema Peláez, explicó ayer que el paso hacia el río "sigue cerrado y sellado en todos sus puntos" y que no es posible acceder "pese a que desde tiempo inmemorial los vecinos de Sumacàrcer y la Vall lo han utilizado para acceder a pie hasta el río", reiteró ayer el alcalde, quien reclamó a la Confederación Hidrográfica del Júcar que tome medidas.

El ayuntamiento ha enviado un escrito a la acequia en la que solicita que se retire la verja que impide el paso, pero, de momento, no ha habido acuerdo. Desde la acequia de Carcaixent eludieron ayer realizar declaraciones. "Es una zona que se usa en todas las épocas del año y ahora no es posible pasar", lamentó el alcalde.
El ayuntamiento ya ha puesto toda la documentación en manos de un letrado que le ha facilitado la diputación y ha aportado documentación histórica que acreditaría que el paso es público y que por cuestiones catastrales se incluyó en la propiedad de la acequia, lo que ha provocado el contencioso. Entre los documentos históricos hay escritos de los siglos XVII y XVIII que recogen que en el momento en el que se construyó la acequia ya existía un acceso y en varios escritos consta que se le solicitaba permiso al señor de Sumacàrcer para pasar bueyes hasta el azud y sacar piedra de la zona para reparar los daños de una riada de la época, lo que acreditaría que el paso pertenece al pueblo.

La Real Acequia ha vallado el acceso a uno de los parajes que históricamente han usado como zona de baño en verano y como esparcimiento en otras épocas del año, los vecinos de Sumacàrcer, Beneixida, Alcàntera de Xúquer, Càrcer y Cotes, aunque el pasado verano ya no se pudo usar porque el camino ha quedado vallado. El autor de este texto es Carlos Alós. Leer noticia completa en levante-emv.com.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.