Sueca acogerá la I Caminada Popular contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Viernes, 21 de noviembre de 2014 | e6d.es
• Entrevista a la Dra. Elsa Naval, Jefa del Servicio de Neumología del Hospital de La Ribera
 
Entrevista a la Dra. Elsa Naval,
Jefa del Servicio de Neumología del
Hospital de La Ribera

 

Sueca acogerá el domingo, 23 de noviembre, la “I Caminada Popular Mou-te per la Malaltia Pulmonar Obstructiva Crònica (EPOC)”, una marcha que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas, por un circuito de 5 kilómetros por las calles de esta localidad. Organizada con motivo del Día Mundial de la EPOC que se conmemora el próximo miércoles, esta carrera es una iniciativa del Hospital Universitario de La Ribera, en colaboración con el Ayuntamiento de Sueca y Novartis. El objetivo de esta actividad es el de concienciar a la población de la incidencia de esta enfermedad pulmonar crónica y de recalcar la importancia de los hábitos saludables, como el ejercicio físico, para su prevención. Según los especialistas, esta patología causa una obstrucción en las vías respiratorias que provoca que un alto porcentaje de los pacientes que la padecen necesiten oxígeno suplementario para poder realizar las actividades de su vida diaria. Su carácter crónico y las periódicas recaídas que conlleva la convierten en una patología que empeora considerablemente la calidad de vida de las personas.
En palabras de la Dra. Elsa Naval, Jefa del Servicio de Neumología del centro sanitario de Alzira, “la EPOC afecta a un 10% de la población general, lo que supone cerca de 25.000 personas en la comarca de La Ribera. Se trata de una patología que aparece especialmente en las personas fumadoras; de hecho, múltiples estudios científicos han demostrado que cerca del 15% de los que fuman un paquete de cigarrillos diarios durante más de 20 años desarrollan  una EPOC.”
“Uno de los principales problemas –continúa la Dra. Naval- es que la EPOC está infradiagnosticada, por lo que es muy importante que la población esté atenta a los primeros síntomas, como tos crónica, expectoración y ahogo al andar o al aumentar la actividad.”

Inscripciones para la caminata
Esta actividad deportiva está dirigida a todas las personas interesadas en participar en ella, independientemente de su sexo y edad. La salida y la llegada de la prueba estarán ubicadas al final de la Avenida Mestre Serrano del municipio de Sueca. Las inscripciones para la Caminata ya pueden realizarse de forma gratuita a través de la página web www.carreraporlaepoc.es; en la Piscina Municipal y el Pabellón Cubierto de Sueca. Además, a los participantes se les entregará una camiseta y una bolsa conmemorativas de esta marcha solidaria (hasta fin de existencias). Además de esta I Caminata Popular, se han organizado una serie de actos para esa misma mañana, que se iniciarán con una contrarreloj por equipos de 5 kilómetros a partir de las 10:00 horas; un paseo simbólico de 1 kilómetro para los pacientes afectados por la EPOC; y pruebas de screening entre la población. 
Hospital Universitario de La Ribera


._000241