| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/07/2017

POBLACIONS » General » Economia » Ocupació

Sube el paro en La Ribera con contratos más temporales y precarios

Declaraciones de Raül Roselló, secretario intercomarcal de UGT: "Solo la hostelería en la costa reduce el paro"


._000471

._000368
 
Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de junio de 2017 en la Ribera, se ha situado en 22.171 personas, es decir, 228 parados más que en el mes de mayo.
Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este junio, 3.135 parados menos que el mismo mes del 2016 lo que supone una reducción de desempleo anual del 112’39 %.
En cuanto a la contratación,  se han registrado 11.958 contratos en junio 2017, lo que ha supuesto 1.608 contratos más que en el 2016 es decir un 15’54 % de incremento interanual. Por géneros, 4.850 han sido a mujeres (40’56 %) y 7.108 a hombres (59’44 %). La contratación indefinida mensual es de 838 contratos y la contratación temporal es de 11.120 contratos lo que significa un 92’99 % y la indefinida en 7’01 %. Respecto junio 2016, la indefinida aumenta en 129 contratos (18’19 %) y la temporal aumenta en 1.479 contratos (15’34%). Los contratos de junio 2017 han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 68’18 % a jornada completa y un 31’82 % a tiempo parcial.
La evolución del paro en el mes de junio obedece, como es habitual, a factores estacionales y se basa en contratos temporales y cada vez más precarios. Las empresas abusan de este tipo de contratos a pesar de que llevamos tres años con crecimiento del PIB y que han superado los beneficios que tenían antes de la crisis, algo que no ocurre en ningún país de Europa.
En nuestra comarca de la Ribera cabe diferenciar los datos de las poblaciones de la Ribera Baixa de los de la Ribera Alta porque en la primera debido al periodo estival el desempleo baja principalmente en el sector turístico y de la hostelería en concreto con 354 desempleados menos, mientras que en la Ribera Alta el paro sube en 582 trabajadores sobre todo en los sector agroalimentario por finalizar sus campañas agrícolas y en el sector servicios.
A resaltar que en el conjunto de la Ribera el sector industria ha mejorado levemente. A esta situación hay que añadir que las prestaciones por desempleo apenas cubren el 47 % de los parados y para la mayoría es un subsidio tras agotar el paro, por ello desde UGT urgimos a cambiar el modelo laboral y apostar por el empleo estable y con derechos a través de un plan de choque por el empleo.
Raül Roselló, señala que son necesarios planes de choques específicos para recuperar el empleo y la tasa de actividad en colectivos como mayores de 50 años y también los jóvenes, para lo que urge acuerdos con la Generalitat Valenciana y los empresarios.
También Roselló, incide en que es absurdo y tremendamente injusto que en una economía que crece a un ritmo del 3%, como actualmente la española, no incida en un empleo de calidad y estable, porque las empresas están obsesionadas con hacer solo contratos temporales. A pesar de que llevamos tres años con crecimiento del PIB y que sus beneficios ya han superado los que tenían antes de la crisis, no están aumentando sus plantillas de manera estable. Abusan de la contratación temporal como no se hace en ningún país de Europa, la mayoría de las veces en clara situación de fraude.
El Secretario de UGT Intercomarcal, afirma, además que cuatro de cada diez contratos indefinidos es a tiempo parcial, y uno de cada tres temporales. En esta situación, no es exagerado decir que no se está creando empleo, sino subempleo o “infraempleo”.
En esta coyuntura las propuestas de UGT son que:
Hay que derogar las últimas reformas laborales, y en especial la de 2012.
Es necesario que la inspección de trabajo extreme la vigilancia sobre las condiciones de contratación y trabajo para evitar el fraude y la explotación laboral, y de manera muy especial sobre las jornadas laborales.
Es imprescindible reforzar el sistema de prestaciones por desempleo, con el objetivo de recuperar un nivel de cobertura de las prestaciones por desempleo digno, e incorporando simultáneamente una prestación de ingresos mínimos para garantizar un suelo de rentas de subsistencia.
UGT 

 
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.