| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 22/10/2012

POBLACIONS » General » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

"Si llegamos a abrir las compuertas de Tous, la tragedia habría sido mucho mayor"

Jesús María González Marín es el único condenado por el desmoronamiento de la presa de Tous

Jesús María González Marín reside en la actualidad en Valencia aunque también vivió en Alzira y unos meses en Antella. Hoy jubilado, González fue personal laboral de la Administración y tras la pantanada quedó adscrito a la Generalitat donde trabajó en Recursos Hidráulicos. Hoy es un torrente de recuerdos de aquellos años que cambiaron la comarca. Luce orgulloso un logo de Aspanion, la asociación de padres contra el cáncer infantil, que impulsó. Durante el segundo juicio del caso Tous vio cómo enfermaba de cáncer su hijo de ocho años, que falleció. En algún momento de la entrevista se le humedecen los ojos.

Usted era el ingeniero responsable a pie de obra en la presa hace ahora 30 años…
Así fue, estuve a pie de obra, a pie de juicio y a los pies de los caballos también.
Empecemos por la presa. ¿Era seguro el embalse de Tous?
Ninguna presa es más o menos segura que otra. Hay unos parámetros, unas normas, tamaños, resistencia… es como un edificio. Tú construyes un edificio y metes un rebaño de elefantes y se hunde. ¿Está mal construido? No. Sólo que no estaba calculado para el tamaño de los elefantes… Y las circunstancias de aquel día fueron enormes. Pero la presa estaba bien hecha. Incluso después de todo el follón quedó allí un montón de arcilla…

Visto con la perspectiva que dan 30 años, ¿ se pudo evitar que la presa se derrumbara?
Mire, esa noche 360.000 personas se quedaron sin luz, el mayor apagón en España. Tuvo que ser algo muy excepcional ¿no? porque por ley las empresas hidroeléctricas están obligadas a garantizar el suministro pase lo que pase. Podrían haber procesado a Iberdrola… Pero pasó que se hizo un juicio penal y en paralelo uno civil y en ese estaba Iberdrola pidiendo mil y pico millones por las centrales aguas arriba. De la presa de Tous se encontró una compuerta aguas abajo y en Millares tenían tres compuertas iguales y se fueron las tres y en esa presa no estaba yo… la avenida fue muy excepcional. Eso es lo que pasó.

Entonces ¿fue inevitable?
A partir de un cierto punto era imparable. ¿Se podía haber pensado antes? Sinceramente pienso que no ¿Se podía haber evitado? Pienso que no. La presa estaba calculada para aguantar una avenida de 7.000 metros cúbicos y cuando se rompe a las 19.15 horas del día 20 de octubre salen mucho más de 7.000, calcularon que 15.000… una salvajada. Intentamos abrir las compuertas y fue imposible. Pero si yo hubiese conseguido abrir las compuertas, las grandes, a las diez de la mañana habría salido el agua que salió por la tarde cuando ya estaban avisados y ya había orden de evacuación… Sumacàrcer, Antella, todos salieron corriendo donde pudieron menos en Carcaixent donde no dieron orden porque al gobernador civil [entonces José María Fernández del Río] se le olvidó que estaba al lado del Júcar y de allí eran siete de los ocho muertos. A las diez, sin nadie avisado, con niños en el colegio, Sumacàrcer, por ejemplo, que se llevó la mitad del pueblo se hubiera llevado la mitad igual, pero con personas que hacían su vida normal.  Carlos Álos.  Leer entrevista compelta en Levante-EMV
._000171
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.