| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/04/2017

POBLACIONS » Alzira » General » Social » Urbanisme, infraestructures i habitatge

Rutas más seguras y saludables para una 'Alzira, Ciudad Amiga de la Infancia'

Presentan una iniciativa para restringir los vehículos a motor de calles colindantes con algunos centros docentes y deportivos

 ._000079
Una ciudad amiga de la infancia, además de garantizar los derechos fundamentales salud, educación, vivienda, agua potable y saneamiento de la infancia, también debe promover los derechos de los niños y niñas a caminar sin riesgos en las calles por su cuenta, a reunirse con sus amigos, a jugar, y a vivir en un entorno libre de contaminación con espacios verdes (Unicef)
Siendo  fundamental establecer una serie de rutas seguras de acceso a los centros docentes  y deportivos, estas no serían completas sin la limitación del acceso de los vehículos de motor a dichos centros. Es imprescindible que las calles que sirven de acceso a las instalaciones usadas por los niños y niñas sean vías restringidas al tráfico.
Y no se trata sólo de evitar el peligro de ser atropellado, se trata sobre todo, de proteger a nuestros menores de las emisiones de los vehículos a motor, del mismo modo que los protegemos del humo del tabaco.
Según la organización mundial de la salud, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Según estimaciones de 2012 la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año tres millones de defunciones prematuras, mientras que una evaluación realizada en 2013 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer.
Así pues, si según la ley antitabaco está prohibido fumar en los centros docentes, los centros deportivos, los recintos de los parques infantiles en las áreas o zonas de juego para la infancia, (espacios al aire libre destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores) ¿Cómo es posible que esté permitido circular con vehículos de motor hasta dichos espacios?
Se plantea por tanto, una propuesta de restricción de los vehículos a motor de una serie de calles, o tramos de calles colindantes con algunos de los centros docentes y deportivos de la ciudad de Alzira (véase las imágenes adjuntas)
Esta iniciativa mejorará indudablemente la salud y calidad de vida de nuestros menores, permanentemente afectados de bronquitis y alergias. Propiciará la ocupación del nuevo espacio peatonalizado para el desarrollo de actividades lúdicas, tales como patinar, ir en bicicleta, saltar a la comba o jugar a la rayuela. Favorecerá la socialización entre los colectivos de docentes, alumnos y padres a las puertas de los recintos escolares, que podrán alargar las conversaciones a la entrada y salida del centro sin riesgo de ser atropellado o respirar aire envenenado, y sobretodo, terminará con el sempiterno problema de atascos y coches aparcados en doble fila en los accesos de los centros afectados.
Llevando a cabo esta propuesta, y extendiéndola al resto de centros docentes, deportivos, centros de salud, sociedad musical, biblioteca, etc., estamos garantizando la salud de los menores de Alzira, y los no tan menores.
Arianna Guardiola Víllora

1000349

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 4Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.