Rus entrega a la alcaldesa de Carlet dos láminas centenarias de árboles monumentales del municipio

Jueves, 12 de diciembre de 2013 | e6d.es
• Las imágenes forman parte de la publicación “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, publicada en 1914 por Rafael Janini

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, entregó a la alcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo, dos reproducciones a gran formato de sendos árboles monumentales del municipio. La primera imagen reproduce el olmo negro de la Fuente Blanca, situado en el barranco de la Dehesa de Carlet. Los olmos además de plantarse en las plazas de los pueblos, se situaban junto a las fuentes, por la sombra que proporcionan y por la posibilidad de aprovechar su follaje para dar de comer al ganado. Además, la madera que producen es muy resistente y elástica. En la segunda lámina se puede ver un algarrobo que, según cuenta el propio Janini, proviene de un rebrote que plantado en el siglo XVII. Se trata de una variedad característica del cultivo de secano. Ambas reproducciones forman parte de la publicación “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, de Rafael Janini, editada en 1914 para dar conocer y fomentar el valor de los árboles monumentales. El departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, centro de referencia a nivel español y europeo, ha recuperado 23 placas fotográficas positivas originales de esta obra, en soporte de lámina de vidrio con sales de plata en gelatina, en un buen estado de conservación. Este material fotográfico y documental, que se conserva ya en el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, supone el avance más importante en la recuperación del patrimonio identitario de la historia, la naturaleza y la cultura valenciana en relación con los árboles monumentales. Rus anunció durante el acto de entrega que “con motivo del centenario de la publicación de la obra de Rafael Janini, durante todo el año 2014 la Diputación va a organizar diferentes actividades culturales con el objetivo  de acercar y divulgar su obra a la sociedad valenciana”.

Rafael Janini

Rafael Janini Janini (1866 – 1948) contribuyó de forma notable a luchar contra la plaga de la filoxera, modernizar el cultivo de la vid, construir nuevas bodegas y difundir técnicas y adelantos enológicos, así como estudios y trabajos en la mejora de riego y producción ganadera. También destacó en los estudios para la recuperación del paisaje y de las masas forestales.

Prestó sus servicios en la Diputación de Valencia desde 1906 hasta 1924, donde creó el Servicio Vitícola Provincial para la defensa del viñedo de la provincia, que en aquellos años era una fuente principal de riqueza y estaba gravemente amenazado por la invasión de la plaga de la filoxera.

La Diputación de Valencia le nombró, por sus meritos y servicios Ingeniero Director Honorario de los Servicios Agrícolas. Una parte importante de la reputación de la que gozan en la actualidad los vinos valencianos se debe a su trabajo.
Diputació de València