Reintroducen 15 ejemplares de galápago europeo en el Tancat de Milia de Sollana

Viernes, 2 de octubre de 2015 | e6d.es
• Antoni Marzo, ha afirmado que "el galápago europeo es una especie autóctona catalogada como vulnerable que vuelve al Parc Natural de l'Albufera"


._000344



._000300
 
El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha afirmado que "el galápago europeo es una especie autóctona catalogada como vulnerable que vuelve al Parc Natural de l'Albufera". Antoni Marzo ha realizado estas declaraciones durante el acto, organizado por la empresa estatal Acuamed y la Fundación Global Nature, de reintroducción de 15 ejemplares de galápago europeo (Emys orbicularis) en la Reserva Natural del Tancat de Milia, en el término municipal de Sollana, gracias a la colaboración del Ayuntamiento.
La liberación de estos nuevos individuos refuerza y consolida la población reintroducida en esta área de la Reserva. La Emys orbicularis es una especie amenazada a escala global que aún conserva buenas poblaciones en los marjales valencianos.
A este respecto, Marzo ha subrayado la importancia salvaguardar el ecosistema mediterráneo de las especies invasoras y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar el abandono de ejemplares que dañan la flora y la fauna autóctonas. En este sentido ha añadido que "la recuperación de especies autóctonas favorece el equilibrio en el medio ambiente".
Esta acción se enmarca en el Programa de Conservación del galápago europeo que desarrolla la DG de Medio Natural y que contempla su reintroducción el Parque Natural. El Tancat de Milia, junto con los de La Pipa, L'Illa y la Llacuna del Samaruc de Algemessí son las áreas de reserva que actúan de punta de lanza para esta acción que permitirá la expansión de las poblaciones y el incremento de sus efectivos y estructura poblacional.
G.V.