| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/02/2015

POBLACIONS » Alberic » Articulistes » J.M.O. » Ramón Alfil » Servicis públics

Ragnar, el perro policía de la Unidad Canina de Alberic

Javier Moragues, el agente guía, convive las 24 horas del día junto a Ragnar y se ocupa de su educación y adiestramiento



._000246



._000314


Lo hemos visto en acción en un par de ocasiones, en una charla para la prevención del consumo de estupefacientes en el instituto de Alberic y en una demostración en un colegio de esta localidad junto a otros perros de la Comunidat Valenciana; pero, desde El Seis Doble, queremos saber más sobre el único perro policía de los Cuerpos de la Policía Local de la comarca de la Ribera.
Es un pastor alemán de año y medio con una gran capacidad para aprender y con muchas ganas de trabajar. Como nos cuentan en la entrevista, los agentes Javier Moragues y Miguel Báguena, agente guía y agente auxiliar respectivamente, la historia de Ragnar comenzó en un centro de de acogida canina. Allí encontraron a Ragnar e inmediatamente vieron que reunía todos los requisitos para convertirse en su nuevo compañero. Con esta iniciativa intentan concienciar a la sociedad de la gran labor que se realiza acogiendo a perros que se encuentran en centros de acogida.
A partir de ese momento la vida de Ragnar y su agente guía queda ligada durante las 24 horas y los 365 días del año. Con tan solo cuatro meses se ocupó de su educación y adiestramiento. Una de los trabajos más costosos fue conseguir que Ragnar se encontrara con confianza frente a multitudes y gentío, entre el trafico, en grandes espacios repletos de sonidos y, como casi siempre ocurre cuando patrullan, rodeado de muchos niños.
Llevan trabajando un año junto a Ragnar y han comprobado que la Unidad Canina cumple de una manera clara notable con dos propósitos establecidos: la detección de estupefacientes en la población y la sensación de cercanía entre la policía y los ciudadanos. "La gente se acerca a nosotros cuando patrullamos, pregunta, se interesa por el perro y, de esta forma, conectamos mucho mejor con vecinos y ciudadanos", nos comentan los agentes.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alberic, a través de su jefe de Policía Local, alcalde y concejal de área, han apostado por la unidad canina como otra forma de "hacer policía", alternativa que en otros Consistorios es una opción de futuro, mientras que en Alberic ya es de presente.
En la entrevista que hemos elaborado, y que presentamos junto a estas líneas, Javier Moragues y Miguel Báguena nos cuentan el día a día con Ragnar y la estrecha relación que conforma este equipo tan peculiar.

J.M.O. | Ramón Alfil | Fotos: Hayack

 

 


 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.