| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/11/2016

POBLACIONS » Alzira » Agricultura

Puig apuesta en Alzira por convertir a la agricultura ecológica valenciana en un referente en el mercado europeo

"Una apuesta por recuperar el tiempo perdido y dar respaldo institucional a una tendencia social que genera beneficios externos a la propia actividad"


El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el I Plan Valenciano de la Producción Ecológica, cuyo objetivo, tal y como ha manifestado, consiste en convertir a la agricultura ecológica valenciana en un referente en el mercado europeo.
En el acto también ha participado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien ha calificado el plan como "una apuesta por recuperar el tiempo perdido y dar respaldo institucional a una tendencia social que genera beneficios externos a la propia actividad". Además, Cebrián ha explicado que este proyecto materializa uno de los objetivos políticos del 'Pacte del Botànic' como "la recuperación de la agricultura valenciana y la transición ecológica del modelo productivo".
Por su parte, el President Ximo Puig ha asegurado que se trata de un plan "a largo plazo" que manifiesta la apuesta firme del Consell por la industria agroalimentaria como "sector estratégico" para el desarrollo económico del territorio.
"Para la Generalitat es una obligación potenciar la agricultura ecológica, ya que representa una oportunidad esencial para este sector", ha asegurado Puig, quien también ha garantizado la colaboración de su Gobierno "para dar la vitalidad a este proyecto inclusivo, vivo y dinámico".
Asimismo, ha recordado la necesidad de acabar con la situación de "desigualdad" y de "fractura social" entre el mundo social y el urbano a través de "políticas inclusivas, superadoras de las desigualdades, territoriales e integradoras".
 
La agenda agroalimentaria valenciana
La consellera Cebrián ha explicado que este plan no es "una apuesta aislada limitada al sector ecológico", sino que se trata de un proyecto más amplio que se integra en una "agenda agroalimentaria valenciana" en la cual la Conselleria está "trabajando intensamente".
En esta agenda se enmarcan varias medidas complementarias que, según Cebrián, ya están en marcha como el impulso al cooperativismo y la producción diferenciada; el fortalecimiento de los planes de sanidad de las producciones agrícolas y ganaderas; las inversiones en modernización en explotaciones y en regadío o una nueva ley de pesca.
"Nos enfrentamos a grandes retos económicos y ecológicos, y la agricultura ecológica es parte esencial de la solución", ha manifestado la consellera.
En este sentido, el jefe del Consell ha reivindicado, de nuevo, la necesidad de una financiación justa en el ámbito estatal y también en el europeo, que permita llevar adelante esta agenda valenciana.
"Durante mucho tiempo la agricultura mediterránea ha estado olvidada con la PAC y la política agraria europea, y eso es algo que tenemos que revertir", ha manifestado Puig, quien también ha defendido la necesidad de exigirle al gobierno de España que "actúe en consecuencia y que defienda esta agricultura competitiva" de la Comunitat Valenciana.
G.V.



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.