Premiado un estudio que permite reducir un 76 % el tiempo del proceso de compra de envases en Grefusa

Lunes, 18 de enero de 2021 | e6d.es
• El trabajo de Gloria Requena Ramos ofrece un análisis completo del proceso y aporta cuatro líneas de mejora, aplicables a corto plazo, como solución a incidencias identificadas

  

Gloria Requena Ramos (Alicante, 2-5-1995), ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido doblemente galardonada por su trabajo final del Máster Universitario en Ingeniería Industrial (MUII-UPV), titulado “Análisis de situación actual y propuesta de mejoras del procedimiento de compra de envases y embalajes en una empresa del sector de los snacks”.
En concreto, el TFM ha sido reconocido con el primer premio en la categoría Supply Chain (Cadena de suministro) de los VIII Premios Académicos AECOC, que incluye una dotación económica de 3.000 euros para la autora y 1.000 para su tutor, Julien Maheut; y con el primer premio de la XI Edición de los Premios TFM del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV), dotado con 1.200 euros para la ganadora.
El trabajo, además de ofrecer un análisis completo mediante técnicas de modelado y definición de proceso, propone acciones efectivas para la empresa sobre la que ha sido realizado, la valenciana de snacks Grefusa, que incluyen, además de la mitigación de riesgos y la centralización de la información, la reducción de errores y de un 76% del tiempo necesario para llevar a cabo el proceso completo.


Acotar el trabajo, el mayor reto
“Como bien me dijo Julien el día de mi defensa, las cosas que más se sufren son las que luego más se disfrutan y, sin duda, todo el esfuerzo ha merecido la pena”, comenta sonriente la doblemente galardonada.
“La idea general era definir el proceso de contratación de envases y embalajes e introducir mejoras en este”, afirma Gloria, que recuerda la “complejidad” generada por “el contexto muy cambiante, dada la constante innovación que promueve la empre sa”.
“Por ello”, explica, “decidir qué hacer fue para mí el mayor reto del trabajo, y hasta que no acoté el problema con la ayuda de Julien, no fui capaz de sacar una propuesta sólida. Una vez hecho esto, las mejoras fueron saliendo más fácilmente. Además, quise aprovechar la oportunidad y salir de mi zona de confort haciendo cosas que no había hecho nunca, como la automatización de gráficos o la programación de aplicaciones”.

4 líneas de mejora como solución a incidencias identificadas
Del TFM realizado, “surgen cuatro líneas de mejora que tienen como objetivo solucionar ciertas incidencias identificadas al analizar el proceso”, señala Gloria.
“Tres de ellas”, prosigue, “afectan a procesos previos a la contratación, como son la minimización de errores en el proceso de aprobación de diseños, la reducción del riesgo de bobinas en mal estado en almacén -al ajustar los lotes mínimos contratados a las necesidades de venta-, y el aumento del grado de control sobre la planificación de proyectos, lo que favorece la contratación en plazo”.
“La cuarta mejora”, indica, “afecta directamente a la contratación y el mantenimiento de datos de envases y embalajes. A través de una aplicación de escritorio, se han automatizado los cálculos necesarios para efectuar un contrato y se ha centralizado la información necesaria en una base de datos. Esta mejora, en concreto, introduce una reducción de tiempos del 76%, además de la eliminación total del uso de papel en el proceso y el aumento de la seguridad de los datos”.

Aplicable a corto plazo
En cuanto a la aplicación de las mejoras propuestas, Requena destaca que, al tratarse de un trabajo “desarrollado ad hoc teniendo en cuenta la empresa y sus recursos, es aplicable a corto plazo”, y aunque “gran parte de la propuesta se desarrolló durante el confinamiento, lo que impidió la implementación de las mejoras al 100%, la empresa dispone de toda la documentación y recursos necesarios en el caso de querer ir más allá del alcance del trabajo, por ejemplo, en el caso de futuras mejoras”.
“La formación en la UPV me ha permitido adquirir la capacidad de resolver problemas sin importar las limitaciones en recursos o información”
Actualmente, Gloria Requena trabaja como consultora en Red Hat, proveedor de soluciones de código abierto empresarial. “Tengo claro que quiero dedicarme a este sector, ya que me apasiona cómo las empresas utilizan la tecnología para mejorar su rendimiento y como ventaja competitiva”, afirma.
“A corto plazo, mi plan es formarme para tener visión general de esta tecnología a todos los niveles y que, en un futuro, las soluciones que proponga e implemente sean suficientemente sólidas como para aportar valor en el IT de grandes empresas”.
En ese camino hacia el futuro, Gloria no olvida la importancia de su pasado universitario: “La formación recibida en la UPV me ha permitido, entre otras cosas, adquirir la capacidad de resolver problemas sin importar las limitaciones en recursos o información, con una orientación muy clara a resultados. Creo además que esto puede observarse en mi TFM”.
“En mi opinión”, concluye la doblemente galardonada, “es difícil, con 18 años, acertar con la titulación escogida, y en mi caso, creo que la decisión fue la mejor. La volvería a elegir, sin duda”.

Universitat Politècnica de València