Posible pacto de gobierno en Alberic entre el PSOE y Toño Carratalá

Domingo, 13 de septiembre de 2015 | e6d.es
• Opinión: Eduardo Sala

._000376
Hay movimientos en algunos políticos que indican el acercamiento de posturas, para que se aprueben los sueldos de dedicación parcial de los concejales, Josep Puig (1º teniente alcaldía) y Liliana Palencia (2º teniente alcaldía), y dedicación exclusiva, del alcalde Toño Carratalá. Posiblemente el acuerdo ya esté concretado, según opiniones no solo de concejales de la oposición, sino de vecinos de Alberic, que algunos lo dan ya como hecho, a falta de la formalización del mismo en el próximo pleno que debe celebrarse el jueves 17 de septiembre.
En el último Pleno que se trató el tema de las ayudas de libros escolares, ya publicamos el cambio de postura de la propuesta de alcaldía, apoyando la presentada por el PSPV-PSOE, a través de Xaro Lázaro, que días antes, se había desplazado junto a la concejal de Educación y Cultura, Sara Arnau, sin ninguna representación de concejales de los demás grupos que conforman la representación ciudadana de Alberic.
El pasado martes, 8 de septiembre, se convocó un pleno extraordinario a las 14,00, para aplazar el pleno ordinario, que debería de haberse celebrado el jueves día 10, para que el alcalde Toño Carratala, y la concejal del PSOE Xaro Lázaro, pudieran asistir a la reunión de la Mancomunidad de Municipios de la Ribera Alta, para dar soporte al candidato del PSOE, Txema Peláez, alcalde de Sumacarcer (que fue elegido), y al que le felicitamos, porque será un buen gestor.
Por parte de Toño Carratalá, que ya ha demostrado ser hábil negociador para conseguir sus propósitos, ante una situación como la actual, en la pasada legislatura, al acercar posturas con el Grupo de Coalición Valenciana, lo haya intentado con la formación que se había abierto a escucharle.
No cabe duda que los movimientos de Carratalá, ante la postura de los demás grupos, tenía que conseguir dos votos de algunos de ellos, para poder llevar adelante su proyecto, sin ninguna oposición que lo paralizara.
Ahora bien, en el caso de que se produjera el apoyo a formar parte de su gobierno municipal, de las dos concejales del PSOE, volvería a ocurrir lo que ya pasó en la legislatura de Enrique Carpi (PP), con la única representante del PSOE, Desiré García, que aceptó su ofrecimiento a cambio de un sueldo, cosa que motivó su salida del partido.
Toño Carratalá, aunque tenga su propio grupo, ha sido apoyado por la gran mayoría de la derecha de Alberic, y en concreto por votantes del PP, que dieron la espalda a la formación que encabezaba Estefanía Sanz, por motivos de desacuerdos con la Secretaria Comarcal del PP.
Varias interrogantes hay en el aire, que posiblemente en el próximo Pleno Ordinario se despejen, como:
¿Le ofrecerán a Xaro Lázaro, Parques y Jardines? ¿Habrá algún tipo de remuneración? ¿Será aceptado por parte de la segunda concejal del PSOE?
Es contranatural, que un grupo de derechas, encabezándola el mismo alcalde que gobernaba en la anterior legislatura,y que tuvo tantos desencuentros agrios en algunos puntos presentados por el PSOE, apoye este posible pacto, que puede ir en contra de la ideología de los votantes del PSOE de Alberic.
Tampoco habría nada que objetar a Toño Carratalá, si al final consigue el apoyo de los dos votos del PSOE, para poder tener estabilidad en esta nueva etapa, con un grupo de gobierno, formado por jóvenes ocupando las concejalías, con aire nuevo, y “un halcón sobrevolando sus cabezas”, para corregir sus posibles errores.
El próximo jueves, 17 de septiembre, se despejarán las incógnitas de una posible estabilidad en el Ayuntamiento de Alberic, y la formación de un nuevo gobierno municipal, encabezado por Toño Carratalá.
Eduardo Sala. Texto y fotos