| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 21/06/2015

POBLACIONS » Alberic » Articulistes » Eduardo Sala

“Pacient Actiu”, programa de implicación del paciente crónico en Alberic

A través de la Conselleria de Sanitat se pretende formar a 3.000 pacientes en 3 años en la Comunidad Valenciana


._000376

._000340
Alrededor del 80% de personas de la Comunidad Valenciana, a partir de los 65 años, padece una enfermedad crónica, según una Encuesta de Salud, de la Coselleria de Sanidad, que en búsqueda de mejorar la salud de los pacientes de diabetes, ya había puesto en marcha un Programa para las personas que sufrían Diabetes.
Las enfermedades crónicas se presentan de forma gradual y lenta, a veces sin síntomas o malestar, que incluso a veces no nos damos cuenta, pero que van deteriorando nuestra salud, que con el paso del tiempo van mostrando el desgaste sufrido.
Es muy parecido a lo que les pasa a las maderas u otros elementos expuestos en la intemperie, tanto del sol, de las diferencias de temperatura o las inclemencias del tiempo.
El Centro de Investigación de la Educación del Paciente Stanford es parte del Departamento de Medicina en la Universidad de Stanford Escuela de Medicina, ubicada en Palo Alto , California , EE.UU. hace más de 3 décadas, se han desarrollado, evaluado y traducido en programas de autocuidado.
La Conselleria de Sanitat formará este año a pacientes mediante el programa 'Pacient Actiu' que contribuyan a fomentar el autocuidado en pacientes con alguna enfermedad crónica y sus cuidadores, siguiendo el programa “Tomando Control de su Salud”, desarrollado y puesto en práctica por el Centro de investigación la la Educación de Pacientes de la Universidad de Standford, en un proyecto de investigación.
 
Programa “Pacient Actiu”. Taller “Tomando el Control de su Salud”
Programa que está impartiendo la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, es de apoyo a las personas que viven con alguna enfermedad crónica, para ayudarles a adquirir un mejor autocuidado de su salud.
Se realiza mediante talleres, intercambiando conocimientos entre personas que comparte alguna enfermedad crónica, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Este tipo de talleres va dirigido a personas con una o varias enfermedades crónicas, como Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, respiratorias, dolor crónico o u otras enfermedades físicas o mentales  de larga duración, y también a las personas que estén al cuidado de pacientes dependientes.
 
Objetivos que se persiguen
Apoyar y capacitar a las personas que acuden a los talleres, para:
. Mejorar sus habilidades, motivación y confianza para manejar los síntomas de la enfermedad.
. Favorecer hábitos de vida más saludables.
. Cumplir mejor las recomendaciones y tratamientos.
. Mejorar los resultados en salud.
. Mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios.
. Utilizar los recursos sanitarios de forma eficiente.
 
Taller realizado en Junio 2015, en EVES (Escola Valenciana d'Estudis de la Salut)
Los días 3 y 4, 10 y 11 de junio del 2015, en sesiones de mañana y tarde, 18 pacientes de  los Departamentos de:
Requena (2), Gandia (3), Alcoi (2), Xàtiva-Ontinyent (4), Marina Salud (2), Valencia (1), Manises (2), Alzira (2).
Realizaron el Taller “Tomando Control de su Salud”, basado en el aprendizaje de técnicas, cuidados y motivaciones entre los propios pacientes, utiliza la metodología ‘Paciente Experto’ de la Universidad de Stanford, principal referencia mundial en educación en auto-cuidados por personas no profesionales, impartido por Dani Royo y Xavier Gómez, en EVES (Escola Valenciana d'Estudis de la Salut), organizado por la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
El Taller es interactivo, donde los alumnos-pacientes participan en todas las actividades, y en los diferentes escenarios, correspondientes al contenido de cada sesión, donde se compartieron experiencias personales y encontrar soluciones a los problemas comunes, y que pueden encontrarse los pacientes que superen el taller, a los que se les denominará “Pacientes Líderes”, preparados para realizar talleres a otros pacientes.
Esta basado en la formación entre pacientes crónicos, para mejorar la calidad de vida, realizando en principio pequeños cambios, que ayuden a aumentar su confianza en las habilidades en el manejo de los síntomas y los problemas que puedan causar la enfermedad.
La participación y fruto de estos talleres, aumenta la implicación de los pacientes crónicos en el mejor control y conocimiento de su propia enfermedad, en colaboración con el personal sanitario, al que tendremos que acudir cuando tengamos alguna dolencia, y seguir sus indicaciones sobre los medicamentos a tomar.
El aprendizaje que se consigue al terminar el taller, es ser capaz de identificar nuestro papel en el cuidado  de nuestra salud, conocer mejor nuestra enfermedad, compartir experiencias, saber comunicarnos en nuestro entorno para que conozcan  enfermedad y como pueden ayudarnos, adquirir habilidades para resolver los problemas diarios, como utilizar ejercicios o técnicas de relajación, saber identificar en las etiquetas de los alimentos precocinados o elaborados, para llevar una alimentación saludable, incrementar el ejercicio físico y cómo hacerlo, a mejorar nuestra comunicación con los médicos y personal sanitario
 
Entrevista a los “Master Trainer”
Finalizado el Taller, entrevistamos a los dos “Master Trainer”, que habían recibido la formación por parte de personal de la Universidad de Stanford (EEUU).
 
Dani Royo
¿Cómo te metiste en este programa?
“Desde hace años, he estado haciendo algún Taller de Paciente Activo, en la sección de Diabetes, y desde entonces lo he estado siguiendo, y el año pasado me enteré que Conselleria de Sanitat, estaba trabajando en este proyecto, presenté mi candidatura y me eligieron.”
¿Este tipo de talleres van a servir a mejorar la salud, a los enfermos crónicos?
“Está demostrado que si. La formación al paciente contribuye a mejorar sobre todo a su autoestima y su calidad de vida, y para el sistema sanitario, también supone una mejora a nivel de atención y calidad en la atención al paciente, y repercuten en los gastos sanitarios.
También a los profesionales sanitarios, donde la relación con el paciente, mejora bastante.”
¿Qué le diríasa un paciente crónico, que se apunte a un taller de estas características?
“En las encuestas realizadas a los pacientes en España, una de las preocupaciones que salen en los primeros lugares, es la salud.
Si la salud nos preocupa, tendremos que tomar medidas para mejorarla, y una de las medidas que se pueden tomar, es asistir a estos talleres de “Pacient Actiu”, donde enseñamos y ayudamos a manejar herramientas para mejorar su salud.”
 
Xavier Gómez
¿Cómo entraste a formar par de este programa?
“Conocía la experiencia en el País Vasco, Catalunya, y en otras comunidades, que mostraron mi interés por ella, y cuando hicieron una selección de personas interesadas en el mundo sanitario valenciano, me seleccionaron, y nos convocaron a un curso con profesores de Stanford en Madrid el año pasado, y nos formaron como a “Master Trainer”, para llevar adelante el programa en la Comunitat Valenciana.”
Después de haber dado ya algunos talleres en esta comunidad,
¿Qué diferencia hay en la sanidad valenciana, respecto a la vasca y la catalana?
“A nivel del Programa “Pacient Actiu”, que solo lleva 1 año, la vasca está mas avanzado, ya que lleva 4 años en marcha. Tiene mucha perspectiva, con mucho futuro es una línea de trabajo que funcionará en el futuro, pero hay que postar por el por parte de la Conselleria de Sanidad, para llevarla adelante.”
¿Asignatura pendiente tanto para la sanidad valenciana, como la española?
“Las tendencias actuales dicen que si, y es para complementar el conjunto de la sanidad, y ofrecer un nuevo servicio, que en un momento dado es muy interesante para los pacientes.
¿Cómo has visto a los pacientes alumnos que habéis tenido hasta ahora?
“Según las encuestas que se hacen antes y después, dicen que hay un aprovechamiento de los cursos, que la gente sale contenta de los talleres por la formación recibida, y que pueden utilizar mucho las herramientas mostradas.”
Xavier, en la misma línea que Dani, recomienda que los pacientes crónicos sea la enfermedad que sea, que aprove estos talleres, donde aprenderá unas herramientas de trabajo, para llevar adelante su enfermedad, mejorando su estado de salud, y como llevar su enfermedad.
 
Alumno del Taller
Como alumno paciente, que he participado en este Taller, gracias a la confianza que depositó el Hospital de La Ribera de Alzira, i y a una gran compañera como paciente, ambos del Centro de Salud de Alberic, donde a lo largo de 4 días hemos tenido el privilegio junto a 16 pacientes, de otras comarcas de la provincia de Valencia y Alicante, de aprender habilidades y técnicas, que nos van a permitir conocery controlar mejor nuestra enfermedad, gran amiga y compañera de viaje, como la llamo yo, y confidente a la vez, porque avisa cuando me he sobrepasado en la alimentación, o no he realizado los ejercicios físicos, o no he acudido al personal sanitario que controlannuestra enfermedad.
Lo aprendido en este Taller, no es para dejar de lado a los profesionales sanitarios, médicos, enfermeros/as, dietistas o nutricionistas, sino favorecer nuestra comunicación con ellos, las personas de nuestro entorno, y poder ofrecer lo aprendido a otros pacientes con enfermedades crónicas, de igual a igual, en unas actividades que se hacen agradables, y nos abre el “hambre de la información” sobre cómo podemos mejorar nuestro estado personal, “Tomando el control de nuestra salud”.
 
¿Dónde pueden apuntarse para realizar este Taller?
Es aconsejable a las personas con enfermedades crónicas, se apunten a este Taller de “Pacient Actiu” .Tomando control de su salud, a través de: www.cuidatecv.es, o comunicándolo a la enfermera/o, médico que controla su enfermedad, o acudiendo a su Centro de Salud.
La Conselleria de Sanidad, tiene previsto la formación de 3.000 pacientes a través de los distintos Departamentos de Salud, en un periodo de 3 años, según declaraciones del Consejero de Sanidad Manuel Llombart.
Esto será posible utilizando el método de “Cascada”, formando “Pacientes líderes, por los Master Trains, que a su vez formarán a los pacientes crónicos.
Este Taller iba dirigido a pacientes que una vez superada la prueba práctica del primer Taller a pacientes, recibirán la Certificación de Aptitud como Pacientes Líderes, para impartir Talleres a otros pacientes.
Los Talleres los realizan dos líderes, en nuestro caso fueron dos Master Trainer.
A mitad  y al final del Taller, se realizaron unas pruebas de evaluación por parejas, como líder una vez uno y el otro colíder, en una de las actividades que se habían realizado durante el Taller.
Al finalizar el Taller, se compartió la merienda, con productos típicos de cada zona o población de procedencia, que cada uno había aportado
Una experiencia muy positiva. A la que nos había sabido a poco, por las actividades, herramientas y practicas realizadas, y que Dani y Xavier, nos lo hicieron fácil, ameno, y participativo en todo momento.
Eduardo Sala
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.