| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/08/2014

POBLACIONS » General » Servicis públics

Nueve municipios de la Ribera solicitan a la Diputación la limpieza de barrancos y cauces

El nuevo programa de Cauces y Barrancos está dotado con 907.000 euros, y pone a disposición de los ayuntamientos un equipo de 50 personas que limpiará los barrancos y cauces de río


._000309
La reducción del presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha supuesto que desde hace varios años muchos barrancos y cauces de ríos en la zona de la Ribera no hayan sido limpiados. Una situación que ha provocado la alerta de los vecinos y los ayuntamientos afectados que han solicitado en reiteradas ocasiones la necesidad de actuaciones urgentes que eviten problemas durante la época de lluvias, tan temida en esta zona de Valencia. El río Sellent, víctima de la suciedad y la dejadeNueve de estos municipios ya han solicitado a la Diputación que limpie los barrancos a través del nuevo plan de las brigadas de Imelsa que se ha puesto en marcha recientemente. Se trata de la Pobla Llarga, Benicull, Càrcer, Alzira, Senyera, Gavarda, Algemesí, Villanueva de Castellón y Turís. Por el momento, se ha aprobado la actuación en once de los barrancos solicitados en la Ribera. Uno de los primeros municipios en solicitar la presencia de las máquinas de la Diputación en su municipio fue el alcalde de Gavarda, Vicente Mompó. Desde hace más de tres años que lleva solicitando la actuación de la CHJ en el cauce del río Júcar ya que la falta de limpieza ha derivado en una situación de alarma.
«Las cañas y la maleza se han apoderado de toda la zona, si llueve mucho esto puede ser un desastre», explica el primer edil de Gavarda. Y es que la falta de lluvias en los últimos años ha permitido que a pesar de que los barrancos y cauces no se encuentran en las mejores condiciones no se haya lamentado ningún daño en estos municipios. Una situación que se repite en la zona del cauce del Júcar desde Antella a Albalat donde el río se ve inundado por la vegetación cada vez más alta y descontrolada.
Aunque toda la zona relacionada con ríos y barrancos es responsabilidad de la Confederación, desde hace un tiempo la entidad dio permiso a los municipios para que actuasen ante la falta de medios. Una decisión que tampoco ha mejorado la situación.
«El ayuntamiento no tiene capacidad económica para realizar estas tareas y además no podemos ampliar la plantilla por orden del Minsiterio», recuerda el alcalde de Gavarda.
Una situación parecida viven desde hace varios años en Càrcer, en este caso por el mal estado del río Sellent. El Ayuntamiento ha estado enviando semanalmente cartas a la CHJ solicitando la actuación urgente ya que las cañas de un margen y otro del cauce se han llegado a juntar.
«Ahora hemos solicitado autorización para que la Diputación pueda limpiarlo y nosotros nos haremos cargo del mantenimiento, supervisado por la CHJ», explica la alcaldesa de esta municipio, Marta Hernandis.
Este plan de limpieza de la Diputación aún no tiene fecha prevista de inicio ya que todavía se están solicitando los permisos oportunos y los municipios se siguen adhiriendo, pero se prevé que comiencen a trabajar después del verano.
El nuevo programa de Cauces y Barrancos está dotado con 907.000 euros, y pone a disposición de los ayuntamientos un equipo de 50 personas que limpiará los barrancos y cauces de río requeridos con la ayuda de tres máquinas desbrozadoras, dos RoboGreen y una RoboPower, manejadas por radio control. Leer noticia completa en lasprovincias.es
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.