| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 25/07/2015

POBLACIONS » Alberic » Política

No se aprueban los sueldos del alcalde y dos concejales en el Ayuntamiento de Alberic

Tampoco fue aprobada ninguna de las dos propuestas presentadas para la gratuidad de libros escolares para los alumnos de Infantil y Primaria



._000376



._000386

 
En el Pleno Extraordinario celebrado en el día de ayer, jueves 23 de julio del 2015, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alberic, no se aprobaros por segunda vez el sueldo de dedicación exclusiva, del alcalde Toño Carratalá, y el de tenientes de alcaldía, Josep Puig Torres y Liliana Palencia Gimenez.
Tampoco fue aprobada, ninguna de las dos propuestas presentadas para la gratuidad de libros escolares para los alumnos de infantil y primaria, matriculados en los 3 colegios de Alberic, CEIP Rafael Comenge, CEIP El Convent y el Colegio concertado de La Milagrosa.
El rumor que más sonaba en el pueblo de Alberic, señalaban al PSOE, que podríavotar a favor o abstenerse, en la propuesta de Toño Carratala, en la votación de los sueldos, favoreciendo así al equipo de gobierno, que empataría con el resto de los concejales en la oposición, al no estar Carmen Cervelló (IxA), extremo este que conocía Toño Carratalà, por lo que se podría producir un empate a 7, por lo que el voto delalcalde seria decisivo para deshacer el empate, o de 9 a 7, en caso de que le votara a favor el PSOE.
La primera alarme del Pleno, se producía, cuando todos los concejales, alcalde, secretario e interventora estaban en el estrado, y faltaban las dos ediles del PSOE, que entraron posteriormente.
Orden del Día - Saltan las chispas antes de tratar los puntos
3. Dedicaciones parciales (sueldo 2 tenientes de alcaldía) y 4. Dedicación exclusiva (sueldo del alcalde)
Miquel Pallarés (IxA), manifestó  que todos los puntos atratar, no se deberían haber puesto en un Pleno Extraordinario, porque a excepción del tema de los libros, no eran urgentes, y se deberían haber tratado antes en las comisiones pertinentes, y no tener que votar una a una todos los puntos, para dictaminar si es urgente y tratarlo, o rechazarlo.
Estefanía Sanz, apoya la postura de Pallarésy matiza, “las urgencias se tienen que motivar, y no hay ninguna motivada, excepto la de los libros”.
Al intervenir el alcalde, para que se votase en una sola votación todos los puntos, Xaro Lázaro (PSOE), manifiestó que lo mejor sería votar punto por punto.
3. Dedicaciones Parciales -  (Sueldo de Josep Puig Torres y de Liliana Palencia Gimenez).
Votos a favor: Alcalde y su equipo de gobierno. Total: 7
Votos en contra: IxA (2, ausencia de Carmen Cervelló), PP (2), PSOE (2), Compromis(2), Alberic Pel Canvi (1). Total: 9
4 Dedicación Exclusiva (Sueldo de Toño Carratalá, alcalde)
El resultado de la votación, fue el mismo, que el Punto 3
Por lo tanto los puntos 3 y 4, vieron rechazada su inclusión como urgente, por lo que no se podían debatir, ni aprobar.
Malestar del alcalde – “Increíble, esto es lo que tenemos en Alberic”
Después de conocido el resultado, Toño Carratala, expresa su malestar contrariado y dirigiéndose al público asistente, dijo, “Después hablan de transparencia, no dejan ni que incluyamos los puntos en el orden del día, sois vosotros….Increíble, esto es lo que tenemos en Alberic.
Si no nos habéis dejado ni debatir, podemos decir, que nos parece tremendamente injusto, que no nos deis la posibilidad de defender los puntos, que llevamos mes y medio de legislatura, y seamos incapaces, de haber tirado adelante las dedicaciones (exclusiva y parcial), cuando hay personas que hemos dejado nuestro trabajo, yo me he dejado mi trabajo. Yo a la una, si estuviera trabajando, tampoco hubiera podido venir, pero yo, me he dejado mi trabajo, y no estoy cobrando por ello.”
40
Toño Carratalà a Xaro Lázaro (PSOE)
“Ud. se comprometió a que si trajéramos una propuesta la votaría a favor, no la incluye en el orden del día y no la tiene que votar a favor. Facilísimo.”
Continuo Xaro, diciendo que en ningún momento se habló de ello, ni la de los tenientes de alcalde, ni la del alcalde, y que siempre le dijo al alcalde, que las formas eran importantes, y que fueron coherentes cuando le dijeron 29.000 euros, que tenía antes como teniente de alcalde, y que le aprobarían un 10% más.
Carratala, sube el tono de su enfado
En las dos Junta de Portavoces, Carratalà les echa en cara, que la propuesta de los sueldos la tenían por escrito, y que podían haber dicho que no lo iban a aprobar, y que se estaban escudando en las formas, y reconocía que no sabían cómo hacerlo.
“ninguno hablasteis, que se jodan y que estemos otro mes sin cobrar el sueldo, hablemos claro, y perdonen la expresión que acabo de utilizar. Pero es totalmente inusual, que estos grupos políticos, en otros pueblos están aprobando sueldos mucho mas altos, y aquí en Alberic, porque se supone, que o tienes mayoría absoluta o no puedes gobernar.”
Continuó Carratala,“estáis en vuestro derecho y es legal, pero a mi y a nuestro grupo, permitidme que os diga, que me parece totalmente injusto, y me parece un insulto para nuestro pueblo, y un insulto para los que ocupamos estos sitios.”
Xaro Lázaro, vuelve a mencionar conversación telefónica con Carratalá, y que le dijo que después de debatirlo con su Asamblea, le propuso aprobarle 31.900 euros, y que estaba dispuesta a aprobarlo.
Las formas se perdieron en algunos momentos, y aunque todos los grupos reconocían queel que trabaja debe cobrar, y que no ponían en duda la dedicación, deberían cambiar las formas de comunicación, así como tratar las cuestiones en las comisiones de servicio pertinentes y consensuar acuerdos antes de pasarlo a los plenos.
Compromis, fue el grupo, que apoyando el no, ponía por delante para su aprobación, se realizara una auditoria de cuentas, y sueldos mas bajos, por la grave situación económica que se atraviesa.
En próxima crónica hablaremos de la gratuidad de los libros escolares, de la posibilidad de Gestión Directa de Limpieza de Edificios e Instalaciones Municipales, y del Servicio de Limpieza Viaria.
Eduardo Sala. Texto y fotos
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.