| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/02/2013

POBLACIONS » Montroi » Política » Servicis públics

Montroi y Sumacàrcer recuperan servicios que habían privatizado porque les resulta más rentable

Municipios gobernados por el PSOE recobran la gestión pública de trabajos cedidos a empresas para que el beneficio revierta en el ayuntamiento


Son dos gotas en el oceano, pero dos ayuntamientos de la comarca se han propuesto recorrer el camino inverso a la ola de privatizaciones que vive el sector público bajo la premisa, amplificada por los gobiernos del PP, de que la empresa privada gestiona mejor. Los ayuntamientos de Montroi y Sumacàrcer, ambos gobernados por el PSOE, han recuperado la gestión de servicios como la limpieza de edificios públicos, la escuela de 0 a 3 años o la piscina. Ahora, ambos consistorios contratan a los trabajadores, pagan sueldo y Seguridad Social y el beneficio revierte en las arcas públicas. Y los números salen, aseguran los dos alcaldes.
"Hemos hecho cálculos y nos resulta más rentable gestionarlo desde el ayuntamiento", explica el alcalde de Montroi, Antonio Polo, que calcula un beneficio para las arcas municipales de unos 40.000 euros anuales para un municipio de 2.928 habitantes.
Montroi ha recuperado la limpieza de edificios públicos, con cinco puestos de trabajo, y la "escoleta", con una directora y cuatro profesores, que antes gestionaban empresas privada. "Tenemos un ahorro importante que es el beneficio industrial que se llevaba la empresa, además de parte de los gastos". "A la gente la contratamos a través de una bolsa de trabajo porque cada municipio es un caso diferente, aunque todas las localidades de la comarca donde el PSOE tiene la alcaldía o participa en labores de gobierno hemos acordado poner en marcha bolsas de empleo y nosotros la hemos aplicado a la limpieza y lo haremos en otros ámbitos", señala.
En el debate sobre si privatizar servicios resulta rentable, Polo no duda: "Si lo gestiona el ayuntamiento y se ahorra dinero, eso quiere decir que la privatización tampoco es la panacea. Nosotros ofrecemos el mismo servicio y la gente está más contenta porque tiene un cobro asegurado a final de mes porque entran en la nómina como cualquier otro funcionario", explica el alcalde.
En el caso de Sumacàrcer, el alcalde, Txema Peláez, asegura que la recuperación para la gestión municipal de la piscina o de la "escoleta" y la creación de una bolsa de empleo para la limpieza de las instalaciones públicas supone un ahorro de unos 12.000 euros anuales para un municipio de 1.255 habitantes. Peláez afirma que el ayuntamiento gestiona directamente la piscina y los socorristas para que el beneficio que obtenía la empresa revierta en las arcas municipales.  Carlos Alós.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.