| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/07/2016

POBLACIONS » Montserrat » Música

“Me siento afortunada por actuar en el festival de Montserrat, uno de los mejores de España”

Entrevista a Belén Roig tras su formidable actuación en Montserrat junto al quinteto de metales Back to Brass


._000314
Esta joven soprano, ganadora del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de las  Juventudes Musicales de España, así como del XII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, ejerce desde 2015 como cantante solista de la Joven Orquesta Nacional de España. Se trata de una valenciana con una amplia trayectoria musical, pues ha representado obras como Orfeo, Dido y Eneas, Bastián y Bastiana, Las bodas de Fígaro o Los Gavilanes en los mejores teatros nacionales. Su gran talento le ha llevado a girar por fuera de España. De hecho, tras su formidable actuación en Montserrat junto al quinteto de metales Back to Brass, Belén aterrizará en Guatemala para ganarse al público suramericano con la ópera L’Elissir d’Amore.
¿Cómo nace un espectáculo tan peculiar que fusiona un quinteto de metal con dos voces líricas?
Pues fue una propuesta del quinteto Back to Bass. Llevan muchos años trabajando juntos y tienen muchos proyectos exitosos. En esta ocasión querían incorporar el canto a un espectáculo y el resultado es muy acertado. Todos los arreglos son de ellos, por lo que el mérito del éxito es totalmente suyo.
¿Fue difícil adaptar tanto su voz como la de Pascual Andreu a este proyecto cuando lo habitual es que los conciertos líricos de pequeño formato estén acompañados por grupos de cuerda o por piano?
En absoluto. Es verdad que es un concierto atípico, pero los cantantes estamos acostumbrados a actuar con todo tipo de formaciones, ya sean bandas sinfónicas, grupos de cámara de cuerda, piano, o incluso con arpa. Además, los Back To Brass trabajan la música de forma meticulosa y es muy fácil adaptarse a ellos porque valoran todos los detalles.
Entonces, ¿es un placer trabajar con ellos?
Totalmente. Y además, también es un honor. Son músicos muy buenos individualmente. El tuba, por ejemplo, acaba de ganar un concurso internacional en el que se presentaban músicos de todo el mundo. Se trata de músicos brillantes que en conjunto todavía son mejores y trabajar con ellos es increíble.
¿Cuánto tiempo llevan con este espectáculo?
La idea nace hace dos años, pero realmente estamos trabajando en ello desde hace un año. Hemos hecho ya diferentes actuaciones a lo largo de la Comunitat Valenciana y la intención es llevarlo al extranjero próximamente.
Respecto a la actual de Montserrat, ¿cuál es su valoración?
Pues ha ido muy bien. Estoy muy emocionada porque se trata de uno de los mejores festivales de música de cámara de España y ver como toda la gente te ovaciona es como un premio. Para mí el festival de Montserrat representa algo muy grande. Mis padres me llevaban de pequeña y he visto a artistas de fama mundial subirse a este mismo escenario. Me emocioné mucho cundo recibí la propuesta de venir a cantar aquí y ahora me siento muy afortunada y estoy agradecida a la organización por contar con nosotros.
De fan a ídolo.
Bueno, ha sido como una oportunidad aprovechada. Sé que la noche de canto en Montserrat es una de las más importantes. A la gente le gusta mucho escuchar ópera y zarzuela y siempre abarrota la plaza. Recuerdo cuando yo estudiaba que interpretó en Montserrat la ópera Tosca de Puccini con toda la escenografía y fue una noche increíble que se me quedó grabada. Además, siempre es gratificante actuar ante tanta gente. Estoy contenta, la verdad.
Comparándolo con todas esas ediciones en las que participó como espectadora, ¿cómo ve el presente y futuro del festival?
Este año me ha sorprendido mucho la buena organización. No solo se ha conseguido un programa muy variado y selecto sino que, además, el festival se ha actualizada dado un paso adelante en medios digitales, redes sociales y en cuanto a las entrevistas y noticias que se realizan no solo para promocionar el festival, sino también para ayudar al artista.
En el capítulo personal, ¿ha sido una temporada dura?
No tengo vacaciones; con eso se resume el año. Afortunadamente tengo mucho trabajo, sobre todo este verano, por lo que está siendo una temporada intensa. Pero ha habido muchos momentos preciosos, como la participación en junio en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona, donde fui telonera de Juan Diego Flórez.
Y tras Montserrat, ¿a dónde le llevará el trabajo?
Pues ahora iniciamos una gira que nos lleva por toda la Comunidad Valenciana, Cataluña y Francia y después cruzaré el charco para interpretar la ópera L’Elissir d’Amore de Donizetti en Guatemala. A la vuelta abriré la temporada en el Auditorio Nacional de Madrid y a continuar con el curso.
Semana Internacional de Música
de Cámara de Montserrat



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.