| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 03/10/2012

POBLACIONS » HUMANISME » Cooperació » Humanisme » Medicina » Ramón Alfil » Salva Roses

Médicos españoles desarrollan la especialidad de Ginecología en la Isla de Pemba (Tanzania)

Entrevistamos a Rosa Barrachina, Fernando Naranjo, Inés García y Erme Abarca

Como ya informamos días atrás, unos ginecólogos y matronas del Hospital Universitario de La Ribera han llevado a cabo este verano una acción humanitaria con el fin de desarrollar la especialidad de Ginecología en la Isla de Pemba, una de las tres principales islas del archipiélago de Zanzíbar (Tanzania).
Esta es la tercera ocasión en la que médicos del Hospital de la Ribera se han desplazado a la isla; en concreto, han sido los ginecólogos Asunción Lorente y Luis Javier Matute y las matronas Inés García Barba y Mª Ángeles Moreno.
El Seis Doble se ha interesado por esta acción humanitaria, entablando una tertulia con cuatro de estos profesionales que en alguna ocasión han ido a Tanzania y que han hablado en nombre de todos. Nos atendieron y mostraron todo tipo de facilidades Rosa Barrachina, Fernando Naranjo, Inés García y Erme Abarca.
Todos los profesionales están coordinados por NED Ginecología, una de las áreas funcionales de la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), entidad ésta impulsada por el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. José Piquer, con el objetivo de desarrollar ésta y otras especialidades médicas en zonas del este, centro y sur de África.
El área de Ginecología de la Fundación NED, que coordina la Dra. Rosa Barrachina, del Servicio de Ginecología del hospital alcireño, comenzó a funcionar en 2011 y ha realizado ya tres misiones a la Isla de Pemba, con el fin de mejorar la atención al parto y minimizar la alta incidencia en la zona de muertes fetales, asfixias intraparto, parálisis cerebrales infantiles u otros trastornos neurológicos relacionados con una mala atención al parto, como la hidrocefalia, patología que afecta a unos 14.000 niños al año en el este de África.
Según ha destacado la Dra. Barrachina, “creemos que en esta zona del planeta es esencial la formación de personal médico y de Enfermería en las técnicas ginecológicas, proporcionándoles los medios docentes, estableciendo protocolos y pautas de actuación y enseñándoles el correcto uso del instrumental quirúrgico, más aún si tenemos en cuenta que en la Isla de Pemba, con una población de 400.000 personas, existe un solo ginecólogo, asistido por matronas con apenas formación sanitaria”.
El Hospital Universitario de La Ribera mantiene desde hace años un convenio de colaboración con la Fundación NED, fruto del cual los profesionales del centro hospitalario han participado en misiones humanitarias a diversas zonas de África con el fin de proporcionar formación en el campo de la Neurocirugía, Enfermería, Medicina Intensiva, Ginecología, Matronas, Radiología y Traumatología, y han participado en distintas intervenciones de apoyo en hospitales de estas zonas desfavorecidas.
Después de conocerlos, lo que más sorprende de estos profesionales es la entereza con la que desarrollan su trabajo en un lugar donde las carencias médicas son importantes pero, sobre todo, lo que más llama la atención tras conversar con ellos, son las experiencias que acumulan después de participar en esta labor altruista cuya finalidad es ayudar a las mujeres y a sus hijos en un lugar de difícil accesibilidad y en el que las precariedades son evidentes.
La entrevista la hemos realizado sin límites de tiempo, dejando que el proceso natural de la tertulia marcara las directrices. Recomendamos su audición en el reproductor que está debajo de estas líneas.
Salva Roses
Ramón Alfil
  
Entrevista a Rosa Barrachina, Fernando Naranjo,
Inés García y Erme Abarca

Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí
 
 

.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.