| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/04/2014

POBLACIONS » Cullera » Economia » Política

Mayor advierte que Cullera podría perder competencias impropias por la ruina económica municipal

El consistorio podría verse obligado a dejar de prestar servicios como la residencia de ancianos, la escuela de adultos y las políticas en materia de empleo y turismo


El líder de la oposición cullerense, Jordi Mayor, ha puesto hoy de relieve la grave situación a la que se enfrenta el municipio tras la aprobación de la reciente Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), en virtud de la cual las entidades locales solo podrán ejercer las denominadas competencias impropias -servicios sociales, educación, fomento del empleo, etc.- por delegación cuando ello no suponga un perjuicio a las arcas municipales y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otro organismo público.
En ese sentido, el líder socialista ha señalado que a tenor de lo que dictamina la Reforma Local, y dada la situación de ruina económica de Cullera, cuyo ayuntamiento no goza de estabilidad presupuestaria y además está inmerso en un plan de ajuste económico, «es más que probable que el ayuntamiento pierda la potestad para la prestación de diversos servicios a muy corto plazo, los cuales pasarían a ser ejercidos o bien por la Diputación o por la Generalitat».
La misma ley no prevé un régimen transitorio para el pase de competencias, pero establece una moratoria hasta 2015 en algunas de ellas, como los servicios sociales. Mayor se ha preguntado qué pasará después y ha alertado de que el consistorio cullerense podría dejar de prestar servicios como la residencia de ancianos, la escuela de adultos, la escoleta infantil y, además, se vería imposibilitado para llevar a cabo políticas de fomento del empleo o de la industria turística.
 
Aclaración urgente
Para aclarar la situación, el líder de los Socialistas de Cullera ha pedido la convocatoria de una Junta de Portavoces monográfica con carácter urgente. «Es necesario tomar cartas en el asunto, aclarar la situación y que se pidan los informes correspondientes porque estamos ante una de las más catastróficas consecuencias de la mala situación económica del ayuntamiento: la pérdida de la autonomía municipal y de la potestad para prestar servicios del ayuntamiento, con la consiguiente merma en la calidad de los mismos y el perjuicio directo al ciudadano. Eso será una intervención en toda regla, peor que la de Grecia».
Mayor teme que con la nueva ley y la nefasta situación económica municipal «el Ayuntamiento de Cullera no pueda hacer prácticamente nada durante los próximos años, al menos mientras no cambie la ley o se pague la deuda, con lo cual estaríamos condenados a una travesía en el desierto y a depender exclusivamente de la buena voluntad de otras Administraciones superiores».
«Podemos encontrarnos ante el caso de que el gobierno municipal, paradójicamente, no pueda gobernar, y el alcalde sirva para poco más que para ir a las procesiones», ha avisado. Jordi Mayor ha culpado de esta situación no sólo a la reforma local impulsada por el PP, con la oposición de la práctica totalidad del resto de formaciones políticas del Estado, y a la «negligente gestión que Sanjuán ha hecho del dinero de todos los cullerenses, que ahora vamos a pagar con sangre, sudor y lágrimas».
 
Preocupación pago de las nóminas
Asimismo, Mayor ha manifestado su profunda preocupación por las advertencias lanzadas ayer por el sindicato UGT, en las que señaló que hay ayuntamientos de la Ribera Baixa inmersos en un plan de ajuste -actualmente Cullera entre ellos- que podrían no poder pagar las nóminas de sus empleados a partir de este verano, lo que podría obligar al despido de muchos de ellos.
Para Mayor, «si no se toman medidas urgentes en el consistorio cullerense, lo peor puede estar por venir» y ha recordado que los Socialistas de Cullera vienen reclamando insistentemente al gobierno municipal del PP que tome cartas en el asunto y actúe sin más dilación.
PSPV-PSOE Cullera
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.