| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 23/03/2013

POBLACIONS » L'Alcúdia » Conferències » Esports » Futbol

Mateu Lahoz humaniza en l’Alcúdia al estamento arbitral

Explicó, entre otras cosas, que el deporte puede educar en el respeto a la norma o fomentar el sentido de la trampa


Mateu Lahoz cambió ayer en l’Alcúdia el silbato por el micrófono, en la 3ª conferencia en honor a los 30 años que cumple el torneo del COTIF. Ante los presentes trató de humanizar la figura solitaria y desfavorecida del árbitro.
Empezó Lluís Ros, el regidor de deportes de la ciudad, describiendo al colegiado como un ejemplo a seguir, ya que desde que empezó en el 92 en el estamento arbitral, ha ido escalando posiciones hasta convertirse en el árbitro internacional FIFA que es ahora; y a continuación, el presidente del COTIF Eliseu Gómez dejó entrever su deseo de que Mateu Lahoz arbitrara la final en el 30 aniversario del prestigioso torneo.
‘Toño’ -como lo llaman sus más allegados- empezó su discurso recordando que hace 9 años ya participó en dicha competición, dejando buena muestra de modestia y explicando que, a diferencia de los jugadores, un árbitro solo puede llegar a la cima escalando por todas las categorías del fútbol español.
A continuación empezó su intervención dirigida a intentar reflotar la imagen que el mundo tiene del árbitro de fútbol, y dejando claro que ésta viene dada de la repercusión mediática en la que se ven envueltos. Mateu expuso una serie de portadas en las que se atribuía al árbitro el resultado, creando la opinión pública futbolística que actualmente va en detrimento de los que dirigen los partidos, y explicó que igual que un jugador puede errar en alguna jugada, los colegiados también conviven con el fallo, pero recalcó que éste nunca es a propósito.
El colegiado valenciano explicó que el deporte puede educar en el respeto a la norma o fomentar el sentido de la trampa, aunque por desgracia la segunda vertiente es la más extendida en el fútbol español. Reconoció la difícil labor de los árbitros de fútbol base, porque “lo más fácil es arbitrar en 1ª División”.
Finalmente, llegó el turno de preguntas, en el que se le realizaron innumerables cuestiones como las funciones del cuarto árbitro y los árbitros asistentes de detrás de las metas, el favorecimiento o no a los equipos ‘grandes’ y si para él la educación deportiva debe partir desde el fútbol base.
Una charla que hizo que la gente que acudió a la casa de la cultura de l’Alcúdia, saliera de allí viendo al árbitro tal y como es: un ser humano.
J.L.L.V.
Foto: Ajuntament de l’Alcúdia
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.