Más de 500 personas asisten al VI Ciclo Salud Mental y Cine del Departamento de Salud de La Ribera

Miércoles, 25 de octubre de 2017 | e6d.es
• Jornadas que han contado con la colaboración de los ayuntamientos de Alzira y Sueca

.-000228
Más de 500 personas han asistido a la sexta edición del Ciclo Salud Mental y Cine, organizado por el Departamento de Salud de La Ribera en colaboración con los ayuntamientos de Alzira y Sueca, y cuyo objetivo ha sido informar y sensibilizar a la sociedad sobre dificultades en la adolescencia.
Esta edición “ha sido la que más asistentes ha atraído hasta el momento y consolida una actividad comunitaria que nació en 2012, de la mano del grupo de trabajo para la Promoción de la Salud Mental del Equipo de Psiquiatría y Salud Mental del Departamento de Salud La Ribera, para contribuir a combatir y erradicar los estereotipos y el estigma social que existe en torno a las enfermedades mentales”, ha afirmado el jefe del Servicio de Salud Mental de La Ribera, Dr. José Enrique Romeu. 
Así, en la edición de este año, “hemos querido analizar, desde un punto de vista sensibilizador y desestigmatizante, los estereotipos y la intolerancia en la adolescencia, etapa vital y, muchas veces, difícil, en el transcurso de la vida”.
El ciclo ha centrado su atención en el bullying y los trastornos alimentarios, para lo que se ha articulado en torno a la proyección de dos películas: “Cobardes”, cinta que profundiza en el tema del acoso escolar, y “Mi hermana perfecta”, película que aborda el despertar de la adolescencia de una niña que observa cómo su hermana mayor, “la perfecta hermana”, desarrolla una anorexia nerviosa. “La proyección de esta película en Sueca, en el último día del ciclo, ha sido seguida por más de 200 asistentes, entre los que se encontraban numerosos alumnos del colegio Nª Señora de Fátima de Sueca”, ha afirmado el Dr. Romeu.
A la proyección de cada una de las películas le ha seguido un coloquio moderado por profesionales del Departamento de Salud de La Ribera, y en concreto, de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMIA), que el año pasado atendió cerca de 600 nuevos casos de trastornos en menores de 18 años.
El jefe de Salud Mental de La Ribera, ha agradecido su colaboración en la difusión de esta acción comunitaria “a las asociaciones de familiares de enfermos mentales, especialmente a AFARADEM y AFEM de la Ribera Baixa”.
Hospital Universitario de La Ribera