| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/10/2016

POBLACIONS » Alzira

Más de 125 embarazadas se dan cita en unas jornadas lúdicas en el Hospital de La Ribera

Han participado en sendos talleres sobre ejercicios de relajación, ejercicios de acondicionamiento pélvico, lactancia materna y belly painting

._000228
Más de 125 embarazadas se han dado cita, esta mañana, en unas jornadas lúdicas en el Hospital de Alzira. Ha sido en la I Jornada para Mujeres Embarazadas que ha organizado el Departamento de Salud de La Ribera.
Las asistentes han participado en sendos talleres simultáneos, en los que han aprendido ejercicios de relajación específicos y ejercicios de acondicionamiento pélvico para facilitar el parto, y han podido conocer, de primera mano, las camas, pelotas, lianas y complementos que el Hospital de Alzira pone a su disposición en el momento de dar a luz.
Asimismo, han recibido información y formación sobre la lactancia materna. Como colofón de la Jornada, todas las asistentes han participado en un taller de Belly Painting donde han podido pintar sus barrigas, “un ejercicio relajante y estimulante tanto para la mujer como para el futuro bebé”, ha señalado Erme Abarca, responsable de Paritorios del Hospital de La Ribera y responsable de los talleres realizados.
 
Humanización del proceso de embarazo y parto
La celebración de esta Jornada se inscribe en la política del Departamento de Salud de La Ribera de ofrecer a las mujeres de la comarca un proceso de embarazo y parto lo más humanizado posible.
En este sentido, cabe destacar que el Departamento de Salud de La Ribera ha iniciado, esta misma semana, un programa AIPAP de ejercicios en el agua, en colaboración con las piscinas municipales de Alzira, Sueca y Tous (Benimodo comenzará en el mes de noviembre), cuyo objetivo es mejorar las condiciones físicas de las futuras madres de cara al momento del parto.
Se trata de una innovadora iniciativa por cuanto supone de coordinación entre el Departamento de Salud de La Ribera y los diferentes ayuntamientos de la comarca, que ceden sus piscinas municipales para llevarlo a cabo. Así municipios como Guadassuar, Almussafes y Alginet también han mostrado su interés en este programa, que está abierto a todos los ayuntamientos que quieran sumarse a él.
En este mismo sentido, en los últimos meses, el Hospital de La Ribera también ha acondicionado sus salas de dilatación y parto, con el fin de recrear la habitación de una casa particular, con el objetivo de hacer más cómoda la estancia de la mujer que va a dar a luz “y evitarle un ámbito hospitalario que puede llegar a resultarle hostil”, ha recordado Abarca.
Así, se ha dotado a dos de los paritorios con que cuenta el centro hospitalario de colores e iluminación suave, cuadros inspiradores y relajantes y se han ocultado los elementos hospitalarios. También se han acondicionado para que las futuras madres puedan disponer en ellos de la música y el aroma que deseen.
Junto a ello, se han incorporado a estos paritorios pelotas de fitball y monitores inalámbricos que permiten a la mujer adoptar posiciones más cómodas y caminar durante el proceso de dilatación, para mejorar el descenso del feto a través de la pelvis y reducir los dolores de parto.
 
Walking epidural
Una de las últimas novedades incorporadas por el Hospital de La Ribera ha sido la walking epidural o epidural ambulante, un tipo de anestesia que controla los dolores propios de parto pero que no bloquea las piernas de la mujer, permitiéndole aminar y moverse, mejorando así su autonomía y autocontrol.
“La epidural tradicional deja a la parturienta dormida de cintura para abajo, lo que obliga a la futura madre a permanecer tumbada hasta el momento del parto; con la walking epidural, la mujer puede desplazarse por la sala de dilatación y parto con total libertad, ir al baño sola si así lo desea, e incluso darse una ducha si le apetece, así como colaborar de forma activa en el trabajo de parto. Además, es la propia mujer la que va administrándose la anestesia según va sintiendo dolor”, ha señalado Erme Abarca.
Con todas estas novedades, el Hospital de Alzira amplía las opciones de parto que ofrece a las futuras madres, como el parto en diferentes posturas (sentada, semisentada, de lado), o la elección de anestesia epidural o de métodos alternativos para mitigar el dolor como la ducha con agua caliente en la sala de dilatación, la infiltración con suero en la zona baja lumbar o el gas analgésico.
La priorización del parto vaginal, evitando la realización rutinaria de la episotomía (corte vaginal) y utilizando la cesárea solo en los casos estrictamente necesarios, el contacto precoz piel con piel entre la madre y el recién nacido, el fomento de la lactancia materna y el clampado tardío del cordón umbilical son otras técnicas de humanización del parto que utiliza el Hospital de La Ribera.
Ribera Salud
 
Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.