| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/06/2013

POBLACIONS » Sueca » Servicis públics

Los regantes de la Ribera Baixa deniegan ceder agua para abastecer a las ciudades

Las comunidades de Sueca, Cullera y Cuatro Pueblos, que integra a Corbera, Fortaleny, Polinyà y Riola, rechazaron ayer el plan de la Generalitat

elarmariodeamanda20121129
La pretensión del Consell de alcanzar un pacto entre los regantes y los 13 ayuntamientos con problemas de nitratos para crear una comunidad de usuarios en la que se intercambien los caudales del Xúquer asignados a los regadíos por el agua de los pozos de las ciudades saltó ayer por los aires.
Los regantes de la Ribera Baixa, las comunidades de Sueca, Cullera y Cuatro Pueblos, que integra a los municipios de Corbera, Fortaleny, Polinyà y Riola, rechazaron ayer el plan de la Generalitat que el secretario autonómico de Agua, Joaquín Vañó, anunció el martes.
Los usuarios de estos seis municipios no tienen ninguna intención de apoyar el intercambio de agua de riego para el consumo humano que promueve el Consell.
Y salvo que les obliguen -el abastecimiento humano tiene preferencia sobre el regadío según el plan hidrológico en vigor- los usuarios tradicionales no ven con buenos ojos la cesión del agua que usan para el riego. "Es el momento de que los ayuntamientos de la Ribera reclamen la concesión de aguas; es justo ahora cuando tienen que hacerlo porque está en tramitación el plan hidrológico de cuenca", alentó el presidente de los regantes de Sueca, José Pascual Fortea que lidera el rechazo.
El Sindicato de Riegos de Sueca tiene en la actualidad derecho, según el plan hidrológico, a 15.365 litros por segundo, el sindicato de Cullera a 7.234 y la acequia de Cuatro Pueblos a 2.312, que consideran intocables.

Compensación económica
Además, los usuarios tradicionales entienden que el cambio de caudales no les conviene en absoluto e incluso temen que la cesión de agua -por la que recibirían una compensación económica, según el plan del Consell- pueda interpretarse como una venta de sus derechos y que, en consecuencia, sus reivindicaciones queden deslegitimadas como les ha ocurrido a los regantes del Vinalopó al conocerse que mientras reclaman agua de calidad del Xúquer venden la que extraen de los acuíferos de la zona de Villena a multinacionales como Danone.  Carlos Alós.  Leer noticia completa en Levante-EMV

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.