| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 6 de junio de 2013

POBLACIONES » Sueca » Servicios públicos

Los regantes de la Ribera Baixa deniegan ceder agua para abastecer a las ciudades

Las comunidades de Sueca, Cullera y Cuatro Pueblos, que integra a Corbera, Fortaleny, Polinyà y Riola, rechazaron ayer el plan de la Generalitat

elarmariodeamanda20121129
La pretensión del Consell de alcanzar un pacto entre los regantes y los 13 ayuntamientos con problemas de nitratos para crear una comunidad de usuarios en la que se intercambien los caudales del Xúquer asignados a los regadíos por el agua de los pozos de las ciudades saltó ayer por los aires.
Los regantes de la Ribera Baixa, las comunidades de Sueca, Cullera y Cuatro Pueblos, que integra a los municipios de Corbera, Fortaleny, Polinyà y Riola, rechazaron ayer el plan de la Generalitat que el secretario autonómico de Agua, Joaquín Vañó, anunció el martes.
Los usuarios de estos seis municipios no tienen ninguna intención de apoyar el intercambio de agua de riego para el consumo humano que promueve el Consell.
Y salvo que les obliguen -el abastecimiento humano tiene preferencia sobre el regadío según el plan hidrológico en vigor- los usuarios tradicionales no ven con buenos ojos la cesión del agua que usan para el riego. "Es el momento de que los ayuntamientos de la Ribera reclamen la concesión de aguas; es justo ahora cuando tienen que hacerlo porque está en tramitación el plan hidrológico de cuenca", alentó el presidente de los regantes de Sueca, José Pascual Fortea que lidera el rechazo.
El Sindicato de Riegos de Sueca tiene en la actualidad derecho, según el plan hidrológico, a 15.365 litros por segundo, el sindicato de Cullera a 7.234 y la acequia de Cuatro Pueblos a 2.312, que consideran intocables.

Compensación económica
Además, los usuarios tradicionales entienden que el cambio de caudales no les conviene en absoluto e incluso temen que la cesión de agua -por la que recibirían una compensación económica, según el plan del Consell- pueda interpretarse como una venta de sus derechos y que, en consecuencia, sus reivindicaciones queden deslegitimadas como les ha ocurrido a los regantes del Vinalopó al conocerse que mientras reclaman agua de calidad del Xúquer venden la que extraen de los acuíferos de la zona de Villena a multinacionales como Danone.  Carlos Alós.  Leer noticia completa en Levante-EMV

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.