Los ayuntamientos de El Perelló y El Mareny organizan una manifestación en Sueca

Sábado, 19 de octubre de 2013 | e6d.es
• Critican la tardanza del pleno de la ciudad en abordar una moción para votar si pueden gestionar el 75% de todos sus ingresos

._000243
Los Ayuntamientos de las entidades locales menores de El Perelló y el Mareny de Barraquetes han solicitado autorización a la Delegación del Gobierno para realizar el próximo día 7 de noviembre una manifestación por diversas calles de Sueca: Avenida del Mar, paso subterráneo, Ferrocarril, Calle Sequial y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, a las siete de la tarde y coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de noviembre en la capital comarcal.
Todo ello viene motivado, explicaron, después de que una moción presentada conjuntamente por el portavoz Raúl Pla, del PP, y por el portavoz Dimas Vázquez, del PSPV-PSOE, con el consenso de los presidentes de ambas Entidades Locales Menores, (José Miguel Fos del PP y Jordi Sanjaime del PSPV-POSE) el pasado mes de agosto, después de un año de negociaciones, todavía no ha sido tratada por el pleno suecano.
Esta moción pretende «que cesen las hostilidades respecto a la financiación de las EELLMM, quienes nos vemos obligadas a recurrir por la vía del Contencioso Administrativo, todos los ejercicios económicos, para dar cumplimiento al convenio regulador suscrito entre ambas partes». Esto supone «un gasto excesivo evitable en detrimento de la ciudadanía, a la vez que produce un ambiente beligerante y hostil entre las EELLMM y el Ayuntamiento de Sueca, lo que no conduce a nada positivo».
La moción que debería estar presente en el orden del día del mes de septiembre, no se presentó, según se excusaron, en opinión de las entidades locales, «porque los técnicos estaban de vacaciones, en octubre tampoco ha podido ser, por los mismos motivos, en cambio sí que hay técnicos para informar el resto de puntos del orden del día del pleno».
Esta moción pretende, según señalan, clarificar y simplificar los conceptos, para zanjar esta polémica. En la misma, solicitan que el Ayuntamiento de Sueca transfiera a las EELLMM el 75% de la cantidad recaudada en el ámbito territorial de las mismas para que puedan desarrollar todas las competencias adquiridas por éstas. El restante 25 % se quedaría en Sueca, en concepto de gastos ocasionados por las EELLMM como Policía Local, Cementerio, etcétera.
Quieren que quede claro que a las EELLMM no se les transferirá nada que no sea recaudado en sus respectivos territorios, «que a Sueca no le ocasionan ningún gasto, lo que clarificamos en esta nota de prensa, puesto que hipocresía y demagogia no va a faltar en el debate. Los ciudadanos de El Perelló y Mareny, reivindicamos ser suecanos de primer orden y no de segunda».  El autor de este texto es Manuel García. Leer noticia completa es lasprovincias.es.