Llombai adquireix la important Torre Aledua per a assegurar el seu futur

Martes, 15 de diciembre de 2020 | e6d.es
• El municipi pagarà al voltant de 200.000 euros als propietaris per la construcció datada en el segle XII

 

Movimiento de relevancia histórica en Llombai. El Ayuntamiento que dirige José Forés ha llegado a un acuerdo con los propietarios y adquirirá la Torre Aledua, una de las construcciones históricas más importantes de la comarca ribereña. El consistorio había manifestado en muchas ocasiones la voluntad de comprar el Bien de Interés Cultural pero nunca se había llegado a un acuerdo como el actual, mediante el cual el municipio pagará alrededor de 200.000 euros a los propietarios, que venden una construcción datada en el siglo XII y que en la actualidad se encuentra en estado de conservación defectuoso. Es por ello que la primera voluntad del equipo de gobierno que comanda Forés es reunirse con las autoridades competentes tanto de la Generalitat Valenciana como de la Diputación de Valencia para acometer una reforma estructural del patrimonio arquitectónico y asegurar así su futuro. El consistorio se hará cargo del importe de compra con recursos propios y sin necesidad de abrir un nuevo crédito financiero, ya que lo liquidará en dos años presupuestarios.
El castillo de Aledua es una fortaleza árabe construida probablemente a finales del siglo XII y situada sobre una colina a la izquierda del río Magre y a unos cuatro kilómetros al este del núcleo urbano, en el despoblado de Aledua. De planta rectangular, cuenta con una torre situada en el centro, de tres alturas y sótano, construida en tapial sobre basamento de mampostería. La torre tiene una base cuadrada de 7,3 por 7,3 metros y una altura aproximada de 16,5 metros sobre el terreno circundante. Es muy similar a los demás castillos árabes de esta parte de València, casos de los que se pueden observar  en la Torre Muza en Benifaió, la Torre Espioca, la de Almussafes y otras. Unos granados silvestres abandonados alrededor del castillo dan fe de la construcción de esta atalaya-fortaleza por los árabes, ya que fueron ellos, precisamente, los que introdujeron el cultivo de granados en la península ibérica. De hecho, el topónimo deriva del árabe العدوة (al-ʿidwa) «la orilla [de un río]».  Su primera referencia documental nos viene del Libre del Repartiment, de 1238.
“Estamos ante una noticia histórica de una relevancia destacadísima para Llombai. Este municipio tenía una deuda pendiente con su patrimonio y se llamaba Torre Aledua. Ahora podemos decir que cumplimos el sueño de que pase a ser patrimonio público, patrimonio local, de Llombai. A partir de aquí, seguir trabajando duro para conseguir su rehabilitación y que se convierta en un lugar de encuentro para todos aquellos que aman la historia y el patrimonio arquitectónico. Llombai ha dado un paso de gigante en la protección de su legado”, argumenta el alcalde, José Forés.
Ajuntamement de Llombai