Las plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia se indignan ante el recurso presentado por el Gobierno a la eliminación del copago farmacéutico

Viernes, 8 de abril de 2016 | e6d.es
• "Consideramos inadmisible e intolerable este nuevo ataque a las personas con diversidad funcional"

Tan solo tres meses después que el Consell derogara el copago farmacéutico y ortoprotésico a las personas con diversidad funcional de la Comunidad Valenciana, el gobierno central ha anunciado el recurso contra la supresión de dicho copago.
Cabe recordar que el actual gobierno de la Generalitat decidió, a finales de 2015, devolver a las personas con diversidad funcional de la CV la gratuidad en los medicamentos y eliminar los efectos del copago que había establecido el ejecutivo del Partido Popular en 2012. Esta medida no sólo ha afectado a las personas en situación de discapacidad y dependencia sino también a pensionistas con rentas bajas, que desde el 1 de enero de 2016, han podido retirar sus medicinas de la farmacia a coste cero, no teniendo que prescindir de sus tratamientos o escoger entre medicarse y comer, como estaba sucediendo con la implantación del copago.
Ante el anuncio del gobierno central de recurrir las ayudas del Consell al copago farmacéutico, las Plataformas en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia de la Comunidad Valenciana, manifestamos nuestra repulsa ante tal decisión del gobierno de Mariano Rajoy.
Consideramos inadmisible e intolerable este nuevo ataque a las personas con diversidad funcional que, si no han tenido bastante con el abuso que ha supuesto el atraso en la aplicación de la Ley de Dependencia, nueve años después de su aprobación, nuevamente están siendo el punto de mira de los ataques del gobierno central. Un gobierno que, además, se encuentra en funciones y parece ser que no tiene mayores preocupaciones ni quehaceres que seguir recortando derechos a las personas más vulnerables de la sociedad. Si el recurso contencioso-administrativo prosperase y los tribunales les dieran la razón, estaríamos hablando de miles de personas con diversidad y dependencia y miles de pensionistas afectados por esta medida. Todos ellos de nuevo tendrían que costear de su bolsillo las medicinas, los pañales, las ayudas ortoprotésicas, etc.
Las Plataformas de la Comunidad Valenciana no vamos a tolerar ninguna agresión más al colectivo de personas con diversidad funcional. Pondremos en marcha cuántas medidas de presión y movilización sean necesarias para que se retire esta iniciativa, puesto que consideramos que con más de nueve años de incumplimientos de la Ley de Dependencia, de recortes brutales, de decretos antipersonas, de impagos reiterados, de expedientes colapsados y perdidos en el limbo de la dependencia y de atrasos en el cobro de las prestaciones, ya es más que suficiente.
Las Plataformas consideramos que ya se ha hecho suficiente daño a las personas en situación de dependencia y sus familiares. Y esta nueva agresión, con el agravante de haber sido tomada por un gobierno que está en funciones, la consideramos del todo injusta y sobre todo inmoral, ruin y miserable.
Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia de la Comunidad Valenciana