| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/07/2016

POBLACIONS » Carcaixent » Social

Las mesas de concertación post-incendio forestal de Bolbaite y Carcaixent se constituyen esta semana

La consellera Elena Cebrián ha explicado el trabajo de estas mesas, que representa "un cambio de paradigma que impulsa este Gobierno en la gestión tras los incendios"


Las mesas de concertación post-incendio forestal de Bolbaite y Carcaixent se constituirán esta semana, los días 20 y 21 de julio, respectivamente. Formarán parte de ellas tanto la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos afectados como entidades y colectivos de ambas zonas.
Estas mesas constituyen el nuevo mecanismo de participación en áreas que han sufrido grandes incendios, tal como expusieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en el primer encuentro celebrado en Carcaixent tras el incendio con los alcaldes.
Estos órganos tienen como misión definir y rediseñar los objetivos de restauración. Resultan complementarios del trabajo del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) para elaborar un protocolo de actuación post-incendio que defina los criterios a seguir para la regeneración de las zonas quemadas a medio y largo plazo, así como para controlar la erosión y luchar contra la desertificación.
Cebrián ha reiterado que el trabajo de las mesas de concertación post-incendio forestal representa "un cambio de paradigma que impulsa este Gobierno en la gestión posterior a los incendios". Forma parte, asimismo de la nueva estrategia de prevención de incendios y adaptación al cambio climático cuyo primer borrador se presenta esta tarde en la mesa forestal.
La Mesa Forestal se reúne por primera vez desde el 26 de noviembre de 2014, para informar de los proyectos de disposiciones normativas que prepara la conselleria en materia de gestión forestal.
Destaca la Estrategia Valenciana de Prevención de Incendios Forestales y de Adaptación al Cambio Climático. En este sentido, en el marco de la inferfaz agrícola-forestal se requieren medidas que incidan en las quemas agrícolas, siendo asumidas por parte de los ayuntamientos la competencia delegada en regulación y autorización del uso del fuego en actividades agrícolas, ganaderas y cinegéticas, previa aprobación de un plan local de quemas por la conselleria.
Asimismo, se va a avanzar hacia una gestión de ecosistemas más resilientes al fuego, definiendo los criterios de identificación de zonas prioritarias y tratamientos silvícolas para la prevención de incendios, que permitan dirigir los procesos evolutivos y acelerar la transición hacia entornos vegetales menos inflamables.
También se va a hacer partícipes a los asistentes del estado del borrador de la orden de bases que regula las subvenciones del Plan de Desarrollo Rural forestal para los próximos cinco años, un programa cofinanciado por fondos Feader de la Unión Europea y que promueve ayudas para la gestión sostenible de montes de titularidad privada (trabajos silvícolas o plantaciones).
Esta orden también contempla ayudas para la elaboración de instrumentos técnicos de gestión (planes de ordenación de montes) y para la compra de maquinaria forestal, como biotrituradores, que facilitan que los restos forestales que se obtienen de estos trabajos puedan ser incorporados al suelo forestal o utilizados como astillas para calefacción, evitando la quema de residuos in situ. En total se prevé una inversión de 17,7 millones de euros para el periodo 2017-2022.
GV



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.