| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/02/2016

POBLACIONS » General » Agricultura

Las heladas de las dos últimas noches causan daños en los campos de la Ribera

Muchos cultivos se encontraban en floración debido al cálido mes de enero


._000349
LA UNIÓ de Llauradors informa que las heladas de los últimos días -con temperaturas por debajo de 0 grados en algunas zonas- han afectado ya a diversos cultivos, sobre todo al almendro, causando unas pérdidas directas iniciales que se estiman en una cantidad próxima a los nueve millones de euros. El viento de los últimos días también ha afectado a los cítricos, fundamentalmente a la mandarina Ortanique, con unas pérdidas de unos 3 millones de euros. En total, ambas adversidades climatológicas, han podido originar unos daños directos superiores a los 12 millones de euros.
Las heladas se han producido en el periodo más delicado de todo el año para el almendro, en floración o cuajado, pues venimos de un invierno anormalmente cálido y con un adelanto de la producción respecto a otras campañas. Esta situación incluso habrá extendido los daños a variedades tardías o extra tardías que no deberían estar en flor y ahora sí lo están. Las primeras oscilaciones, dependiendo de parcelas y variedades, indican un daño de entre el 5 y el 30% de la producción en las zonas afectadas que podrían causar unes pérdidas en la producción de más de 3 millones de euros en la provincia de Alicante, 2,8 en la de Castellón y cerca de 3 en la de Valencia.
Para producirse una helada, además de la temperatura mínima registrada se debe tener en cuenta la duración de ésta y el estado del cultivo en ese momento. El hecho que durante las pasadas noches haya calmado el aire provoca un alargamiento del período de temperaturas críticas y por lo tanto que el daño sea mayor. No es lo mismo sin embargo que el cultivo esté en parada invernal y dónde por mucho frío que haya hecho no se producirá ningún daño, que si por el contrario el cultivo es encuentra en floración, brotación o cuajado de fruto y aquí es donde nos encontramos los principales problemas. En este grupo destacamos por encima de todo al almendro, pero también a la fruta.
En este sentido el otro gran grupo de cultivos afectado por las heladas es la fruta, fundamentalmente melocotón, nectarina y cerezo, aunque a diferencia del almendro resulta muy aventurado efectuar una valoración. Las producciones de cerezo más afectadas se concentrarán en las dos Riberas, el Vinalopó, el Comtat y la Marina Alta (Vall de la Gallinera) de Alicante y en el Alto Palancia o Maestrat en Castellón. En las comarcas de Valencia de la Ribera Alta, la Costera y la Vall d’Albaida será dónde se observen mayores daños en nectarina o melocotón temprano y extra-temprano. 
Tanto el porcentaje de daño medio como la valoración económica es todavía muy prematuro realizarla en fruta, puesto que serán muy desiguales dependiendo de la zona y la variedad, así como en las zonas más profundas serán superiores a las más despejadas. A pesar de lo anterior estas bajas temperaturas servirán en algunos casos para que estos cultivos acumulen horas frío, lo que repercutirá en una mejor calidad de la fruta este verano.
Por lo que se refiere al cultivo del caqui aunque el árbol ya había empezado a hacer brotaciones, habrá que ver la evolución y por el momento no hay certificación de que se hayan producido daños.
La viña, en líneas generales y en todas las zonas productoras, todavía se encuentra en fase de parada invernal, por lo tanto no es probable que se hayan producido problemas; lo mismo que sucede en el caso del olivar.
A la hora de cerrar esta información no se detectaban daños de importancia por heladas en los cítricos aunque en este caso sí hay que destacar los efectos del viento de las últimas semanas que ha provocado la caída de cítricos a tierra, sobre todo de la variedad de mandarina Ortanique, con unas pérdidas estimadas en unos tres millones de euros. En hortalizas se tiene constancia de daños ligeros en la patata de las comarcas de l’Horta y Camp de Túria en Valencia.
LA UNIÓ de Llauradors
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.