Las fallas de Cullera no celebran el Mig Any «por falta de subvención»

Miércoles, 12 de septiembre de 2012 | e6d.es
• Este año, debido a la crisis, la subvención ha sido un 50% menor
Tal y como había organizado el calendario festivo la Junta Local Fallera de Cullera, el próximo sábado se habría celebrado el Mig Any Faller, «pero se ha suspendido el acto por falta de subvención municipal», aseguran desde la asociación. Al no disponer de suficiente financiación, «las fallas se quedan sin este acto colectivo».
El Ayuntamiento aprueba cada año una partida para la Junta. Este año, debido a la crisis, la subvención ha sido un 50% menor. «Además, sólo hemos recibido un 20% del total, lo que nos está obligando a tomar decisiones que ajusten nuestra actividad al dinero del que disponemos», explican.
Este motivo es el que ha llevado a la JLF a eliminar el Mig Any de su programación. La asociación lamenta tener que tomar esta decisión «sobre todo cuando perjudica principalmente a las comisiones y a sus componentes, que han hecho un esfuerzo durante todo el año».
Ante el 30% de la partida económica que la entidad fallera tiene que recibir todavía, ha tenido que llevar a cabo diferentes medidas para hacer frente a su día a día. «Las comisiones han tenido que avanzar dinero para poder liquidar pagos ineludibles, y ellas tampoco han recibido las subvenciones necesarias para su actividad».
Como la Junta no tiene las fechas exactas en las que debe recibir el dinero restante afirma que irá convocando reuniones para decidir, «en caso de que persista esta situación, qué fechas del calendario fallero de Cullera se mantendrían y cuáles no». En principio, todas aquellos actos que requieran una derrama para la entidad «son susceptibles de ser suspendidos, comenzando por las actividades deportivas y terminando por la entrega de premios». Además del «retraso del pago, estamos haciendo verdaderos sacrificios para poder llevar la vida fallera del municipio». El pasado mes de enero, el Consistorio anunció el recorte del 50% del presupuesto. «La Junta y las comisiones consiguieron ajustar el presupuesto, sacrificando únicamente la mascletà del día de Sant Josep», afirman los falleros. La subvención que se recibirá para el ejercicio de 2012 «es una incógnita todavía».  Sandra Parrilla  Leer noticia completa en Las Provincias