Las actuaciones urgentes en la Torre Muza de Benifaió se iniciaran en este mes de mayo

Jueves, 15 de mayo de 2014 | e6d.es
• Benifaió recibe cerca de 65.000 euros de Conselleria de Cultura y Diputación de Valencia para iniciar la primera fase

._000243
La alcaldesa de Benifaió Amparo Arcís y el Arquitecto Profesor de la Universidad Politécnica encargado del proyecto de la restauración de la Torre Muza Vicente López se han reunido en la mañana de hoy para ultimar las actuaciones urgentes a acometer en el edificio histórico. Según han señalado ambas fuentes, está previsto que en este “mes de mayo den comienzo ya las primeras actuaciones que forman parte de la primera fase urgente”. López matiza que estos trabajos consistentes en labores de georadar, arqueológicos de prospecciones y de investigación además de trabajos de campo sobre la fachada permitirán “evitar el peligro de desprendimiento de la torre, conseguir que no sigan cayendo parte de las almenas más deterioradas y mantener el edificio histórico”. Ya en la presentación del proyecto en el mes de noviembre de 2013, Vicente López concretaba que lo más defectuoso “se encuentra en los dos metros superiores, en concreto su esquina norte y las almenas que se está desprendiendo y es aquí donde hay que incidir de forma urgente”. La construcción de la Torre data entre los siglos XI y XII y ante el deterioro de esta parte superior “no debemos esperar mucho para poder salvaguardar su aspecto general”, matizaba el arquitecto.
Los trabajos, como se desprende del proyecto, consistirían así en rehacer la parte superior, restaurar partes defectuosas y eliminar la hiedra ya que el estudio botánico así lo aconseja.
Amparo Arcís ha destacado que el trabajo y gestión ha sido “largo y costoso ya que se han tenido que solicitar dos importantes subvenciones presentando un interesante proyecto cómo el realizado por la Universidad Politécnica”.
Así, Arcís destaca las importantes subvenciones concedidas por la Conselleria de Cultura (24.623 euros) y la reciente otorgada por la Diputación de Valencia (40.000 euros).
En total, casi 65.000 euros que se invertirán en unos trabajos cuya duración está prevista en seis meses para evitar más desprendimientos en la Torre Muza de Benifaió.
Ajuntament de Benifaió