La X edición del Premio Científico-Técnico Ciutat d’Algemesí ofrecerá mañana una rueda de prensa

Jueves, 5 de febrero de 2015 | e6d.es
• A la que asistirán todos los miembros del jurado para la deliberación del premio

._000246
La ciudad de Algemesí se convertirá mañana viernes, 6 de febrero de 2015, en un referente de las ciencias valencias. Y es que la localidad reunirá al jurado que seleccionará el X Premio Científico Técnico Ciutat d’Algemesí para jóvenes investigadores. Todos ellos ofrecerán una rueda de prensa en la que los miembros del jurado explicarán los resultados de este premio científico técnico. La rueda de prensa tendrá lugar mañana viernes, 6 de febrero, a las 12 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Algemesí (1ª planta).
Ese jurado está formado por los dos Rectores de las dos Universidades de referencia de Valencia,  Esteban Morcillo Sánchez, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina, Rector de la Universidad de Valencia, y Francisco J. Mora Más, catedrático de Ingeniería Electrónica, Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, poniendo así de manifiesto el apoyo de estas dos instituciones, necesario para consolidar estas diez ediciones del premio científico de Algemesí. También forman parte del jurado los directores de los 4 centros de investigación de primer orden en la actualidad: el fundador y director del Instituto de Tecnología Química, Avelino Corma Canós, el director del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV, Ramón Martínez Mañez, el director del Instituto de Ciencia Molecular de la UV, Eugenio Coronado Miralles, el director de la Fundación La Fe de Investigación, José Vicente Castell Ripoll, todos ellos catedráticos e investigadores con amplio reconocimiento internacional.
Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2014, Premio Jaime I, Premio Dupont, Premio Nacional “Leonardo Torres Quevedo”, Premio Iberdrola, entre otros.  Además, ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales y ha desarrollado más de 150 patentes, y es doctor Honoris Causa por 10 universidades nacionales y extranjeras (Utrech, Otawa, UV, U. Jaume I, Universidad de Alicante, …). Es, también, miembro de la Real Academia de Ingenieros de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias de España y de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido. Tiene la Orden del Mérito Civil. Es el octavo químico más citado del mundo.
De igual modo, también asistirá el catedrático de Química Inorgánica de la UV, Eugenio Coronado quien cuenta con el Premio Jaime I de Investigación, Premio Rey Juan Carlos I, es Fellow de la Royal Society of Chemistry de Inglaterra, y ha obtenido la cátedra Van Arkel de la Universidad de Leiden. Tiene la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química y es miembro de la sección de Química de la Academia Europea.
También asistirá Ramón Martínez, quien destaca como uno de los mejores especialista mundiales en el campo de la utilización de moléculas para la detección de compuestos químicos y en el desarrollo de materiales híbridos, Ramón Martínez, con más de 200 publicaciones en revistas científicas internacionales, ha sido citado en más de 10.000 ocasiones en trabajos de investigadores de todo el mundo, y cuenta con diversas patentes en su haber. Es miembro de la American Chemical Society y de la Real Sociedad Española de Química.
Además, formará parte también, el coordinador institucional en Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, D. José Pío Beltrán, que ostenta asimismo la presidencia del EPSO (European Plant Science Organisation), un organismo independiente que representa a más de 223 institutos de investigación y universidades de 30 países.
En el área de la Psicología asistirá la decana de la Facultad de Psicología de la UV, Alicia Salvador, Presidenta de la Sociedad Española de Psicofisiología y miembro de otras cuatro sociedades nacionales e internacionales de Psicología, con numerosas publicaciones científicas, de ámbito internacional.
En materia de Hidráulica, Medio Ambiente y la Ingeniería de Caminos en general, asistirá el catedrático de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Juan Marco Segura, autor de múltiples trabajos científicos y libros de referencia en su especialidad. Es, asimismo, autor del Patricova, estudio básico de referencia para definir los riesgos de inundación en nuestra Comunidad.En  Física, la Fisiología y la Biofísica asistirá la profesora titular del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UV, Rosa María Cibrián Ortiz de Anda.La Agronomía, la Biotecnología y el Medio Ambiente estará referenciada por la profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, Salut Botella, habitual de estos premios, junto con el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieras de la UV, Jaume Segura, que velará por las ciencias de la Computación y la Ingeniería Telemática en general. El premio cuenta con una dotación de 5.000 euros para el ganador en su categoría absoluta. Además, se premia con 1.500 euros al mejor trabajo realizado por jóvenes investigadores de La Ribera. Junto a estos dos premios, se otorgan, también, un máximo de 6 accésits, tres de ellos con 500 euros de dotación, cada uno. Un total de 38 trabajos de jóvenes investigadores valencianos se presentan  en esta décima edición.
Ajuntament d'Algemesí