La Vía Verde del trenet de Carcaixent

Viernes, 8 de marzo de 2013 | e6d.es
• Disfruta de la naturaleza sobre ruedas con este entrañable trazado de la vía verde de cicloturismo

Acceso: Cogeremos el tren de Cercanías C-2 Valencia-Alcudia de Crespins.
Longitud: La ruta tiene 28,28 kilómetros y al terminarla podremos volver a Valencia desde la estación de Renfe de Tavernes de la Valldigna con el tren de Cercanías C-1.
Duración: Aproximadamente dos horas y media.
Dificultad: Los cuatro tramos que habrá que compartir con los vehículos a motor, porque el trazado del ferrocarril ha quedado dentro de alguna propiedad particular o
está desaparecido: uno de 3,16 kilómetros por la CV-570, no demasiado concurrida; y tres más de 160 metros, 1,66 y 1,73 kilómetros por la CV-50, ésta ya con bastante más tráfico.
Recomendaciones:  Ir con mucha atención a lo largo  de los cuatro tramos en que compartiremos la ruta con los vehículos a motor, aunque tan sólo sumen 6,71 kilómetros.
Época apropiada: En especial la primavera.
De interés:
En Carcaixent: el ayuntamiento ha programado a lo largo de seis domingos de 2010 las rutas: «De la seda a la naranja», «La naranja» y «El camino de Levante», con visita guiada, teatralizada y actividades de animación para finalizar con una comida típica, rutas a pie, ideales para realizar con toda la familia. Más información: tel. 96 245 76 67; y en www.turismecarcaixent.es.
En La Barraca de Aigües Vives: el Convento de Aigües Vives.
En Simat de la Valldigna: el Monasterio de Santa María de la Valldigna.
En la playa de Tavernes de la Valldigna: la Torre de Guaita, del siglo XVII, que formaba parte de la red de vigilancia contra los piratas.
Desde Alzira: Ruta dels Monestirs, de la que aquí recorremos 5,8 kilómetros, pero que tiene una longitud total de 90 kilómetros desde Alzira hasta Gandia, a lo largo del GR-236 por sendas de montaña medievales, caminos reales y la explanación del trenet de Carcaixent.  Ver ficha completa de la ruta en Levante-EMV