| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/09/2013

POBLACIONS » Sueca » Agricultura » Arròs

LA UNIÓ solicita al Ministerio mayor vigilancia en las importaciones de arroz procedentes de Myanmar

Hasta marzo de 2013 se cuantificaron en 1,5 millones de toneladas, de las cuales un 80% tuvieron China como destino


LA UNIÓ de Llauradors ha pedido al Gobierno español que informe a las autoridades europeas para que controlen y vigilen las importaciones de arroz procedentes de Myanmar (antigua Birmania), pues podrían provocar un desequilibrio en los mercados al beneficiarse de su nuevo estatus comercial con la Unión Europea.
El pasado mes de junio la Unión Europea firmó un acuerdo por el cual readmite a Myanmar, antigua Birmania, en el sistema de preferencias comerciales de la UE dentro del marco del acuerdo “Todo menos armas”. El acuerdo contempla que todas las importaciones a la UE desde los países menos avanzados (PMA) del mundo estarán libres de pago de tarifas aduaneras, con la excepción de las armas.
Las exportaciones de arroz de Myanmar hasta marzo de 2013 se cuantificaron en 1,5 millones de toneladas, de las cuales un 80% tuvieron China como destino. La antigua Birmania tiene la intención en pocos años de convertirse de nuevo en el mayor país exportador del mundo, y para ello recibe ayuda de capital japonés y de inversores occidentales para promover la modernización del cultivo. Así, las exportaciones de arroz de este país se plantean como una gravísima amenaza, que podría provocar desequilibrios en el mercado del arroz en la Unión Europea y por tanto en las zonas productoras del Estado español. El arroz importado es arroz cargo, ya descascarillado, lo que hace que se negocie directamente con la  distribución y que su entrada pueda dañar tanto a productores como a industria. Este año, además hay excedente de arroz redondo, por lo que el desequilibrio del mercado podría ser incluso mayor.
Teniendo en cuenta esta situación, LA UNIÓ y el resto de organizaciones de la Unión de Uniones, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que informe de forma urgente a la Comisión Europea sobre la amenaza de estas importaciones, para que ésta desencadene el mecanismo de vigilancia que permitirá valorar la perturbación del mercado interior y plantear medidas de salvaguardia. Se le pide al ministro Arias Cañete que se pida ya la obligación de emisión de certificados de importación de arroz de estos países.
Desde LA UNIÓ se reitera, además, la necesidad de controlar el mecanismo de triangulación que se produce cuando a volúmenes de arroz procedentes de países productores con acuerdos comerciales menos favorables con la UE se les asigna el origen de un PMA (países menos avanzados) al pasar por sus fronteras, para favorecerse así del arancel cero del que disfrutan estos últimos.
LA UNIÓ
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.