| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/04/2013

POBLACIONS » General » Agricultura

LA UNIÓ propone una policía rural mancomunada para evitar los robos en el campo

La propuesta pasa porque el cuerpo esté gestionado por la Generalitat




LA UNIÓ de Llauradors propone que la Generalitat gestione una policía rural mancomunada para aquellas localidades que no cuenten con presupuesto suficiente para disponer de policías locales encargados de la vigilancia en las partidas rurales, con la finalidad de evitar la oleada de robos que se produce en el campo valenciano. Esto se podría hacer para los municipios inferiores a 5.000 habitantes.
Del mismo modo apuesta por crear unidades de guardería rural, dentro de la policía local y con el apoyo de la Generalitat, en aquellas localidades que cuenten ya con un presupuesto importante (aquellas con más de 5.000 habitantes) y que permita destinar alguno de los efectivos policiales del municipio a la vigilancia exclusiva de sus zonas rurales. LA UNIÓ también considera que se deberían constituir Juntas de Seguridad Rural de ámbito municipal.
Ambas actuaciones de la Generalitat deberían realizarse en estrecha colaboración con la Delegación del Gobierno –responsable de las fuerzas de seguridad del Estado- y con los Ayuntamientos. Estas propuestas fueron trasladadas ya en su día tanto a la Generalitat como a la Delegación del Gobierno ya que no existe voluntad de apostar por una policía autonómica que cumpla con ese cometido en las zonas rurales, tal y como existe por ejemplo en Cataluña con los Mossos d’ Esquadra o la Ertzaintza en el País Vasco.
Todas estas actuaciones facilitarían la incentivación de la cultura de la denuncia al disponer de una policía de mayor proximidad y tener datos más exhaustivos y fidedignos de la naturaleza de los robos en las zonas rurales. Se insta a los agricultores y ganaderos a interponer denuncias pero en muchos casos deben recorrer muchos kilómetros para presentarlas, con el considerable gasto y pérdida de tiempo que nadie les paga y, lo que es peor, sin garantías de una respuesta efectiva a la denuncia.
LA UNIÓ cree que, además de aumentar los recursos humanos y económicos para que las fuerzas de seguridad del Estado puedan hacer bien su trabajo en las zonas rurales o cambiar el actual Código Penal, habría que coordinar bien los esfuerzos municipales con la ayuda de la Generalitat para actuar contra los robos que se dan en las zonas rurales.
LA UNIÓ señala que si bien históricamente los robos en las zonas rurales han sido habituales, en los últimos años, además de aumentar, han sufrido un cambio cualitativo. Si antes tenían lugar casi exclusivamente sobre producciones agrarias, actualmente van dirigidos también hacia otro tipo de elementos como maquinaria, pozos de riego, utensilios, animales, etcétera.; lo que nos lleva a considerar que en muchos de los casos se trata de mafias organizadas. Al valor de lo robado se le debe sumar los destrozos que se causan.
El pasado año el valor de lo robado en el campo valenciano pasó de los 20 millones de euros y este año se detecta un aumento de los mismos respecto a las mismas fechas del anterior que podría cifrarse en un 25% más.
Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, señala que “los robos en el campo no se deben sólo a esa desprotección innata del medio rural, sino al hecho de que se le ha dado hasta ahora una menor importancia y se ha hecho menos caso desde los poderes públicos que tienen que velar por la seguridad de todos los ciudadanos, ya estén en las zonas urbanas como en las rurales”.
LA UNIÓ
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.