| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/05/2013

POBLACIONS » Tous » Agricultura

La Unió de Llauradors estima en más de 30 millones de euros los daños causados por el pedrisco

En la localidad de Tous la afección media puede ser del 70 por ciento, mientras que en Alzira la incidencia es menor y ronda el 35 por ciento


La Unió de Llauradors ha cifrado en más de 30 millones de euros los daños causados en la tarde de este lunes por el pedrisco en algunas zonas de la geografía valenciana, que ha afectado a unas 13.500 hectáreas en las provincias de Valencia y Alicante.
Según ha informado la organización agraria en un comunicado, las zonas más afectadas son la Ribera Alta y Utiel-Requena en la de Valencia y la Marina Alta en la de Alicante, aunque también se han registrado daños en el Alto y Medio Vinalopó o en el Comtat.
En la Ribera Alta, los daños se centran fundamentalmente en un radio de acción de 2.000 hectáreas de cultivo situado en las localidades de Tous y Alzira. En este caso, ha afectado sobre todo a los cítricos, el caqui y los frutales. En la localidad de Tous la afección media puede ser del 70 por ciento, mientras que en Alzira la incidencia es menor y ronda el 35 por ciento. Los daños directos para los cultivos podrían oscilar los cinco millones de euros.
En Utiel-Requena, el pedrisco ha afectado a una extensión de aproximadamente 8.000 hectáreas de cultivo en toda la comarca, aunque la principal afección está en Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. El cultivo más perjudicado es la uva de vinificación, con una afección media del 70 por ciento y en algunas parcelas llega al 100 por ciento.
Tanto el cultivo del almendro como el olivo también se han visto afectados aunque, al tener menor superficie de cultivo que la viña, la valoración económica es "muy inferior". En una primera estimación, las pérdidas económicas serían de unos 18 millones de euros.
En la Marina Alta, el granizo ha alcanzado a unas 1.500 hectáreas de terrenos agrícolas. Los cultivos más afectados son los cítricos, la uva tanto de mesa como de vinificación y el almendro. Las poblaciones donde se observan mayores daños son Pedreguer, Xàbia, Gata y Denia. La estimación económica de pérdidas es de alrededor de cinco millones de euros. La media de daños en el conjunto de la comarca es del 60 por ciento aunque en algunas zonas el porcentaje es superior al 75 por ciento.
En el Alto Vinalopó, los daños se localizan sobre todo en unas 1.200 hectáreas de viña, frutales, cereza y almendros. La localidad más afectada es Villena donde las pérdidas rondarán el millón de euros. En el Medio Vinalopó la población más afectada es Novelda, con unas 800 hectáreas de uva de mesa y de vinificación afectadas, así como almendros y olivos. Los daños aproximados aquí también se sitúan en un millón de euros. En la comarca del Comtat el daño se centra en el almendro y en menor medida en el olivo.

AYUDAS Y EXENCIONES FISCALES
La Unió va a solicitar ayudas y también exenciones fiscales para los afectados y ha anunciado que, de forma "urgente", ha solicitado el reparto gratuito de productos fungicidas y cicatrizantes para reparar la afección de la piedra en los árboles.
La organización ha mostrado su "preocupación" por el descenso de las subvenciones al seguro agrario que ha hecho encarecer las pólizas y, en consecuencia, retrae a los agricultores a contratarlas.  Leer noticia completa en lavanguardia.com

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.