| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/09/2014

POBLACIONS » General » Agricultura » Política

LA UNIÓ de la Ribera se reunió ayer con el Ministerio de Agricultura para tratar el tema de los productos afectados por el veto ruso

Hoy el Consejo Extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE podría adoptar nuevas medidas


Representantes de LA UNIÓ de Llauradors de la Ribera, con Llorenç Capsí al frente, se han reunido hoy con responsables del Ministerio de Agricultura (Magrama) para trasladarles que las medidas adoptadas por la Comisión Europea hasta la fecha por el veto ruso son insuficientes y la necesidad así mismo que los cítricos, el caqui o la granada se incluyan dentro de los productos afectados e incluidos con ayudas.
Llorenç Capsí, miembro de la Comisión Ejecutiva de LA UNIÓ en el ámbito autonómico y en la Ribera, ha resaltado ante el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Fernando Miranda, la importancia de presionar en Bruselas para mejorar las ayudas actuales e incluir estas otras producciones dentro de las que tienen derecho a ayuda por el veto de Rusia. Las ventas anuales que hasta la fecha representa el envío de la Comunitat Valenciana hacia Rusia de cítricos, caquis y granadas es de unos 67 millones de euros, cifra que corresponde a 38 millones de euros en cítricos, 16 en caqui y 13 en granada, de acuerdo a los últimos datos disponibles de 2013 en la exportación de esos cultivos a territorio ruso. En 2012 la cantidad en cítricos fue superior, concretamente de 47 millones de euros.
La elevada suma económica que supone dejar de perder esa cuota de mercado refuerza las demandas de LA UNIÓ para incluir estos cultivos dentro de las ayudas que va otorgar la Unión Europea en compensación a los productores por el veto ruso. Tanto las autoridades de la Unión Europea como el Ministerio de Agricultura o la Generalitat Valenciana han de ser conscientes de la importancia de incorporar a estos cultivos, así como cualquier otro que pudiera verse afectado.
Mañana la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, debe demostrar ante el Consejo Extraordinario de Ministros de la Unión Europea que lo que ha ido trasladando a las autoridades autonómicas y al sector no se “puede quedar en papel mojado y que va a defender los intereses de los agricultores de la Comunitat Valenciana”.
Las medidas planteadas hasta la fecha por las autoridades comunitarias, como las del melocotón y la nectarina, son tardías e insuficientes y apenas llegarán a los productores valencianos porque se tomaron, a partir del 11 de agosto, cuando la campaña aquí ya estaba prácticamente finalizada y cuando había habido una perturbación grave del mercado antes incluso del veto ruso.
LA UNIÓ
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.