La subida del 20% del coste del cultivo de arroz afecta a la campaña

Martes, 7 de agosto de 2012 | e6d.es
• Sueca prevé mantener la producción si las condiciones climatológicas no dañan el cereal en el último mes
 
Los agricultores de Sueca están pendientes del tiempo, con la mirada puesta en el cielo, esperan ansiosos la recogida del arroz que se llevará a cabo en apenas 40 días y durante el próximo mes de septiembre. Este año la campaña del arroz se ha visto afectada por la subida de los costes de producción como son el gasóleo y los fertilizantes, los cuales se han incrementado el 20%, respecto a años anteriores. «El arroz es un cultivo muy mecanizado, necesitamos de las máquinas para su recogida, por ello la subida de los carburantes nos afecta notablemente, así como los fertilizantes, derivados del petróleo», ha explicado Enric Bellido, responsable del sector del arroz de La Unió de Llauradors.
La rentabilidad del cultivo ha descendido para el arrocero, al cual se le une el retraso en el cobro de las ayudas agroambientales por parte de la Conselleria de Agricultura. En este sentido, Bellido ha señalado que «el agricultor ha cumplido con sus compromisos agrícolas, y sin embargo no han recibido las ayudas correspondientes». Aunque desde el colectivo de agricultores entienden la situación económica en la que se encuentra actualmente la Generalitat, acostumbrados a su pago anualmente, los arroceros han manifestado su malestar, pues esta ayuda resulta «vital» para seguir con la producción del arroz.
A pesar de los inconvenientes que sacuden la cosecha del arroz de este año, la campaña de la siega se prevé en principio buena, con una producción estimada de 115.000 toneladas de arroz, si las condiciones climatológicas lo permiten y se presenta más adelantada que la pasada. Actualmente los agricultores efectúan los tratamientos preventivos contra el riesgo de pyricularia, pues cabe destacar que el arroz es un cultivo que se caracteriza por su gran densidad de plantas y su gran humedad, todo ello conlleva la aparición de hongos, que pueden ocasionar grandes pérdidas en la cosecha. Leer noticia completa en Las Provincias Foto: valenciaterraimar.org