| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 4 de noviembre de 2012

POBLACIONES » Albalat de la Ribera » Medio Ambiente y Naturaleza

La sobreexplotación del río Júcar y el ciclo seco amenazan los afloramientos de agua en Albalat

Ya no brota ni el 25% del agua que salía de forma natural en distintos puntos del término hace tan solo 20 años

La sobreexplotación de acuíferos del Júcar en La Mancha Oriental y el nuevo ciclo seco de la cuenca hidrográfica plantean serias amenazas sobre el equilibrio medioambiental del tramo final del río. Levante-EMV ha recorrido los ullals de Albalat, los afloramientos naturales que llevan agua limpia a l´Albufera.Hay tantos nacimientos que ni siquiera existe un cálculo exacto. «Aquí siempre hemos tenido agua por condena», apunta el alcalde, Batiste Ferrando. Sin embargo, en los últimos años la capa freática ha descendido y algunos ullals han reducido su caudal a la mínima expresión cuando no han desaparecido.
El responsable de la Unió, Josep Grau, advierte de la merma del agua que llega a l´Albufera de los nacimientos naturales: «El parque y el lago apenas se regeneran cuando hace unos años lo hacían una docena de veces. Es un problema grave», señala.
Según los cálculos, ya no brota ni el 25% del agua que salía de forma natural en distintos puntos del término hace tan solo 20 años. «En otras épocas, tanta agua era un problema, pero ahora tenemos hasta dificultades para llenar la marjal», explican. «En diez años se ha producido una explotación brutal del río. La agricultura ya no es un negocio, pero el agua, sí», dice el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa. Carlos Alós. Leer noticia completa en Levante-EMV.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.