| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/11/2012

POBLACIONS » Albalat de la Ribera » Medi ambient i naturalesa

La sobreexplotación del río Júcar y el ciclo seco amenazan los afloramientos de agua en Albalat

Ya no brota ni el 25% del agua que salía de forma natural en distintos puntos del término hace tan solo 20 años

La sobreexplotación de acuíferos del Júcar en La Mancha Oriental y el nuevo ciclo seco de la cuenca hidrográfica plantean serias amenazas sobre el equilibrio medioambiental del tramo final del río. Levante-EMV ha recorrido los ullals de Albalat, los afloramientos naturales que llevan agua limpia a l´Albufera.Hay tantos nacimientos que ni siquiera existe un cálculo exacto. «Aquí siempre hemos tenido agua por condena», apunta el alcalde, Batiste Ferrando. Sin embargo, en los últimos años la capa freática ha descendido y algunos ullals han reducido su caudal a la mínima expresión cuando no han desaparecido.
El responsable de la Unió, Josep Grau, advierte de la merma del agua que llega a l´Albufera de los nacimientos naturales: «El parque y el lago apenas se regeneran cuando hace unos años lo hacían una docena de veces. Es un problema grave», señala.
Según los cálculos, ya no brota ni el 25% del agua que salía de forma natural en distintos puntos del término hace tan solo 20 años. «En otras épocas, tanta agua era un problema, pero ahora tenemos hasta dificultades para llenar la marjal», explican. «En diez años se ha producido una explotación brutal del río. La agricultura ya no es un negocio, pero el agua, sí», dice el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa. Carlos Alós. Leer noticia completa en Levante-EMV.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.