| Edició núm. | Any: 10 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/02/2015

POBLACIONS » Alginet » Música

La SAM d’Alginet cambia su uniformidad e iniciará acciones para expulsar a los padres de dos niñas

Por insultos, amenazas y perjuicios contra la banda y su personal


La secretaria fue insultada por la madre que exigía que su hija, que nunca ha formado parte de la banda de música, vistiera pantalón y no falda: “¿A ti nunca te han dicho que eres una cateta, gilipollas y analfabeta?”
La sociedad estudia otras acciones judiciales para responder con firmeza ante una actitud vejatoria y lesiva que pone en juego su buen nombre, su historia, prestigio y financiación
Las mujeres de la banda, que decidieron la indumentaria, en un ejercicio de responsabilidad delegan en la junta directiva el cambio del régimen interno que incluirá en los conciertos la posibilidad de vestir pantalón la SAM d’Alginet promoverá una consulta al Tribunal Constitucional mientras ejerce el sentido común que han dejado de lado los padres de las menores al promover este cúmulo de despropósitos
La junta directiva equipara la uniformidad de la banda con la de la Orquesta y el Coro, una decisión que siempre han tomado los músicos Valencia, 18 de febrero de 2015
La junta directiva de la Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet ha cambiado su normativa de régimen interno para que las integrantes de la banda de música puedan vestir en los conciertos, indistintamente, falda o pantalón, prenda que ya utilizaban en los pasacalles. De esta manera y tal como anunció la semana pasada, equipara la indumentaria de esta formación con la que ya tenían la Orquesta y el Coro de la sociedad musical.
Las músicas, que decidieron la indumentaria de manera unánime, en un ejercicio de responsabilidad han delegado este cambio en la uniformidad que siempre han decidido los músicos de las diferentes formaciones y la junta directiva asume porque no puede haber discriminación ni vulneración de derechos fundamentales en una decisión que toman las intérpretes y que nunca ha supuesto motivo de conflicto hasta que los padres de dos niñas exigieron, antes de entrar en la banda, que se cambiara esta normativa.
La exigencia suponía que los padres de unas menores que no pertenecen a la banda de música imponían a los músicos la uniformidad que ellos deciden. En una carta remitida a la sociedad musical exponían que "la decisión que hemos tomado"  es que "nuestra hija vista pantalón y no falda". La sociedad musical contestó a esta misiva  “que no es la junta la que vota cuál es el uniforme” y manifestaba “estar abierta a cualquier sugerencia siempre que se respeten los procedimientos legales” y que es “totalmente imparcial” ante la decisión de los músicos.
Una votación de las mujeres de la banda apostó por la falda en los conciertos por 30 a 1 pero esta mujer manifestó, posteriormente, reconsiderar su voto. Esta decisión unánime motivó una respuesta airada de una de las madres, Mª Victoria de Antonio, que insultó a la secretaria de la junta directiva diciéndole en presencia de numerosos músicos “¿A ti nunca te han dicho que eres una cateta, gilipollas y analfabeta?”
La sociedad musical, que soslayó este incidente, vio cómo se rechazaba cualquier intento de diálogo o acercamiento de posturas. La mediación del alcalde de Alginet, Jesús Boluda, y de representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) fueron inútiles y el camino por el que optaron los padres fue acudir a la prensa, abogados, sindicatos, asociaciones, partidos políticos y judicializar el asunto mediante varias denuncias dejando de lado los procedimientos y los tiempos que debe manejar una asociación.
El escenario actual es el que la junta directiva propuso en esta reunión, ofreciéndole al padre que acudió, Josep Bataller, que su hija entrara en la banda de música y el compromiso de normalizar la situación con los ánimos más serenos. Esta propuesta fue contestada impidiendo el ingreso de la menor y con una carta de su abogada en términos poco amables a la que siguió un nulo interés en arbitrar una solución.
 
Expediente sancionador y denuncia
La SAM d’Alginet consideró conveniente solicitar un informe al asesor jurídico de la FSMCV para las sociedades musicales, Joaquín Soler, para actuar con rigor ante esta polémica, obviando las presiones, la desinformación y aportando documentación a quien la ha solicitado. Tras las conclusiones del abogado que “no aprecia discriminación por razón de sexo”, considera “legítima” la uniformidad, “respetuosa con los principios constitucionales” y con los “derechos fundamentales de las personas”; consultará al Tribunal Constitucional sobre la indumentaria mientras ejerce el sentido común en este cúmulo de despropósitos. Al mismo tiempo, ha decidido actuar con firmeza por los insultos y amenazas que ponen en juego su buen nombre, su historia, prestigio y financiación.
La junta directiva abrirá expediente sancionador a Inmaculada Calatayud y Juan José Carabal, socios y madre de una menor y padre de la otra niña, para proceder a su expulsión ya que estos hechos pueden ser constitutivos de una infracción muy grave por atentar contra los intereses de la sociedad musical. Ante la gravedad de los hechos y los perjuicios ocasionados se suspenderán temporalmente sus derechos como socios. Asimismo, para no causar perjuicios a las menores en sus estudios musicales, se acordará prorrogar la cesión del instrumento hasta finalizar el curso escolar según lo establecido en el artículo 48 de los Estatutos Sociales. Asimismo, estudia emprender otras acciones judiciales que podrían concurrir en la polémica.

Moción de EUPV
La SAM d’Alginet quiere manifestar su respeto por la moción presentada por Rosa Pérez (EUPV), en la Diputación de Valencia y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos pero considera necesario hacer unas consideraciones sobre lo acordado: se ha respetado la voluntad unánime de las mujeres de la banda de música puesto que son las que deciden la indumentaria y cabe recordar que las niñas no han formado nunca parte de ella. Por lo tanto, no hay “prohibición de utilizar pantalones a unas integrantes de la agrupación”. La sociedad musical está comprometida con el ejercicio de la libertad de expresión, la plena igualdad entre hombres y mujeres, la ley y los derechos fundamentales pero lo que subyacía es uniformidad, no sexismo. Esta sociedad musical nunca ha sido el problema porque este conflicto se hubiera resuelto en el seno de la asociación de no mediar una gran falta de tacto, nula voluntad de diálogo, actitud lesiva y los insultos a una representante de la sociedad musical, una vejación pública que no ha merecido ninguna consideración en esta polémica, tampoco el que “se puede estar atentando contra el derecho a la educación de las menores, siendo ese bien jurídico el más preciado y protegido por el ordenamiento jurídico español” como asegura el informe jurídico. Por último, se debería albergar una duda razonable cuando en las otras formaciones de la sociedad musical no hay conflicto en la uniformidad y algunas reservas jurídicas y precauciones en juicios apresurados en las que no han sido contempladas.
SAM d’Alginet
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.