| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/10/2016

POBLACIONS » General » Turisme

La Ribera Baixa inicia la ejecución de su Plan de Competitividad Turística en coordinación con la Diputación y la Generalitat

El presupuesto de desarrollo del plan para los próximos tres años asciende a 900.000 euros, que serán aportados a partes iguales por las tres administraciones


._000456
La Mancomunidad de la Ribera Baixa ha comenzado ya a dar los primeros pasos en el desarrollo del Plan de Competitividad Turística que, en virtud del convenio suscrito con la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, le permitirá invertir en los próximos tres años un total de 900.000 euros con los que desarrollar un plan de promoción en materia de Turismo y acometer los proyectos necesarios para completar la oferta de los municipios de su comarca con nuevas rutas cicloturísticas, un centro de formación y la aplicación de las nuevas tecnologías.
Tal como ha explicado el presidente de la mancomunidad y alcalde de Corbera, Jordi Vicedo, después de estas primeras reuniones, la apuesta más importante de las proyectadas por la mancomunidad es la creación de una serie de rutas turísticas, planteadas desde la triple perspectiva ciclista, peatonal y ecuestre, que unan todos los municipios y permitan vertebrar la comarca. “En principio la idea es generar dos grandes rutas que servirían para poner en valor los recursos paisajísticos y patrimoniales de la Ribera Baixa, aunque no descartamos generar otras menores, que discurran únicamente por dos o tres municipios”, ha declarado Vicedo. El objetivo para este último trimestre de 2016 es adjudicar el proyecto de redacción de las rutas principales y adquirir parte de la señalética direccional e informativa.
Paralelamente, el Plan diseñado para la comarca contempla al recuperación y rehabilitación del Molino de Monsalvà, un antiguo molino del siglo XIV, actualmente sin uso, que utilizaba las aguas de la denominada "Sequia del Rei" de la que salía un ramal justo antes de llegar al molina y que se hacía pasar por el interior de sus instalaciones, de manera que se obtenía la energía necesaria para realizar las funciones del molino. Aprovechando la inversión del Plan de Competitividad Turística, este edificio de origen medieval, situado en el municipio de Polinyà de Xúquer, se quiere transformar en aula de formación permanente.
El presidente de la mancomunidad ha avanzado que los cursos que se desarrollarán en este centro, que aspira a ser un núcleo potente de difusión formativa en materia de turismo, girarán en torno a dos temáticas principales: la cocina y la agricultura ecológica. “Nuestra intención es generar programas formativos de larga duración, tendentes a ofrecer una especialización en ambas materias que, desde la perspectiva de la promoción turística y el desarrollo local de la zona, tienen un gran potencial. No descartamos sin embargo ofrecer cursos técnicos, más cortos, sobre otras temáticas que puedan ser demandadas tanto por los comerciantes y vecinos de la comarca, pero siempre desde la perspectiva de su aplicación al desarrollo turístico de la zona”, ha declarado Jordi Vicedo.
Para este año la idea es acometer la reparación de la cubierta y aislamiento del Molí de Montsalvà, así como encargar el proyecto de rehabilitación, cuya ejecución se desarrollaría en 2017. De este modo, y según el calendario planteado, el nuevo centro de formación estaría en disposición de comenzar a ser utilizado en 2018, último año de ejecución del Plan de Competitividad Turística.
La aplicación de las nuevas tecnologías a los planes de promoción turística también son otro de los objetivos que se ha marcado la Mancomunidad de la Ribera Baixa en el desarrollo del Plan de Competitividad Turística. En concreto, se pretende trabajar en la creación de una aplicación informática para dispositivos móviles (app) que aglutine información sobre puntos de interés, gastronomía, senderismo, actividades deportivas y culturales relacionada con los distintos municipios de la comarca y en la creación de audioguías turísticas que puedan ser utilizadas como apoyo para los visitantes en sus rutas por la Ribera Baixa.
En la ejecución del plan, cuya comisión de trabajo tripartita, que cuenta con miembros de las tres administraciones implicadas en el Plan de Competitividad Turística, Mancomunidad, Diputación y Generalitat, ya ha mantenido las primeras reuniones, el presidente de la mancomunidad ha asegurado que se va a trabajar “en estrecha colaboración con el consorcio Ribera Turisme, que cuenta con el personal y la experiencia necesaria para guiarnos de forma que podamos cumplir con todos los objetivos en el plazo previsto”. Y es que, tal como recordaba Vicedo, el 30 de noviembre deben estar adjudicados los proyectos que se ejecutarán para este año que, en el caso de la Ribera Baixa, son la primera fase de la rehabilitación del Molí de Montsalvà y la creación de las rutas ciclo-peatonales y ecuestres.
 
Plan de Competitividad Turística
El Plan de Competitividad Turística es un proyecto piloto, impulsado de manera conjunta por la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana y las mancomunidades implicadas,  con el objetivo común de desarrollar turísticamente el territorio según las necesidades concretas de los distintos municipios, agrupados en las mancomunidades, a lo largo de tres años. El presupuesto global del Plan es de 900.000 euros en cada una de las comarcas, a razón de 100.000 euros por administración y año.
Los primeros convenios suscritos en el marco de este plan alcanzaron a las mancomunidades de la Ribera Baixa, el Alto Turia, en la comarca de los Serranos, y la Vall d’Albaida, lo que supone una inversión global de 2,7 millones de euros en esta primera fase. La rúbrica de los convenios se llevó a cabo en un acto celebrado el pasado 4 de octubre en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia con la asistencia del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta del Patronat Provincial de Turisme, Pilar Moncho, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, además de los presidentes de las tres mancomunidades, Jordi Vicedo, Ramiro Rivera y Vicent Gomar.
Tal como declaró el presidente de la Diputación en aquel acto, “la única manera de avanzar es construir una comunidad bien vertebrada y que apuesta por sus pueblos y ciudades, y la mejor forma de hacerlo es a través de la cooperación entre instituciones”. En este sentido, Jorge Rodríguez aseguraba que esta nueva colaboración entre la Diputación y la Generalitat, con la suma de tres mancomunidades, “servirá para poner en marcha muchos proyectos en materia turística en municipios valencianos, algunos de ellos redactados pero que no han tenido hasta ahora oportunidades”. “Este plan dará la razón a los que creemos en la comarcalización como una herramienta de dinamización turística de nuestro territorio”, ha concluido Rodríguez.
Ayuntamiento de Cullera



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.