La Processó de les Promeses de Algemesí muestra las primeras muixerangues y bailes de las Festes de la Mare de Déu

Viernes, 6 de septiembre de 2013 | e6d.es
• El reloj del campanario de la Basílica de Sant Jaume marca las 22 horas. El tiempo se detiene en la Plaza Major



Es 7 de septiembre. El reloj del campanario de la Basílica de Sant Jaume marca las 22 horas. El tiempo se detiene en la plaza Major de Algemesí cuando salen los niños que representan los Misteris i Martiris y el Mestre de la Muixeranga, Juan Beltrán, sitúa a los muixeranguers para iniciar el singular baile de inicio de la procesión. Posteriormente  se juntan todos para levantar la primera “Alta de 6” frente al ayuntamiento. Tal y como hicieron en 1973 hace ahora 40 años. Será la primera torre humana que se levanta en la ciudad los días 7 y 8 de septiembre. Es el inicio de la Processó de les Promeses. Son las Festes de la Mare de Déu de la Salut. Son el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Mientras la Muixeranga traslada sus torres humanas y figuras simbólicas a la puerta de la basílica, la Nova Muixeranga empieza su actuación ante la casa consistorial. Después desplegará sus figuras y torres delante de la basílica para enfilar la calle Molí.
Seguidamente el sonido del tabal y la dolçaina se mezcla con los golpes rítmicos de los bastones y las planchas. Son los Bastonets, una danza trepidante que desarrollan grupos de ocho personas al ritmo que marca la música.
A continuación desfilan los más jóvenes de las fiestas agrupados en los bailes de les Pastorets, la Carxofa y los Arquets. El baile de Pastoretes rememora estos días que hace 40 años, con la misma mestra al frente que ahora, María Vendrell, se incorporaron niños a este baile.
Los más jóvenes dan paso a las Llauradores, un baile que al son del bolero interpretado por la sección de viento de una formación bandística llena la plaza Major de mujeres y hombres ataviados con el vestido tradicional valenciano. La amplia presencia de parejas eleva la espectacularidad del baile que ha no para de crecer en número de participantes.
La cruz da paso a la parte religiosa de la procesión. La presencia de personas que desfilan con los cirios da nombre a la Processó de les Promeses, la de la Vespra de la Mare de Déu. Mientras desfilan las promesas hacen su aparición los Tornejants, uno de los bailes más espectaculares e imprescindibles de las procesiones. Floretes y la Fuga son los bailes, la música del tosco timbal marca el ritmo de los Tornejants, los caballeros de la Mare de Déu que hacen gala de toda su destreza.
Los Volants escoltan a la Mare de Déu a la que siguen el clero, las autoridades y los músicos de la Societat Musical de Algemesí.
La Processó de les Promeses se inicia a las 22 horas del 7 de septiembre en la plaza Major y recorre las calles Molí y Capella para buscar la Capella de la Troballa, donde finaliza la procesión alrededor de la una de la madrugada.
A la mañana siguiente, 8 de septiembre, es el día de central de las Festes de la Mare de Déu de la Salut. A las 10 horas se inicia la Processoneta del Matí desde la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la plaza Major donde, pasado el mediodía, se puede vivir uno de los actos centrales de estas procesiones el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.
La tercera de las procesiones es la Processó de Volta General que recorre el núcleo antiguo. A los bailes se unen los personajes bíblicos y aumenta el recorrido por las calles de la ciudad. La procesión se inicia a las 19.30 horas y finalizará pasadas las dos de la madrugada con la entrada final de la imagen de la Mare de Déu en la basílica.
Ajuntament d'Algemesí
._000224