| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/04/2015

POBLACIONS » Villanueva de Castellón » Activitats » Articulistes » Eduardo Sala

La Policía Local de Villanueva de Castellón organiza su jornada de puertas abiertas

Esta exhibición, que contó con una amplia participación de las Fuerzas de Seguridad y Emergencias, tuvo lugar en el Parc de L’Estació


Desde el pasado lunes 20 enero del 2015, en la que visitaron las dependencias de la Policía Local de Villanueva de Castellón, la Escuela Municipal Infantil “Amas de Casa” y el Centro Ocupacional Municipal “El Castellet”, a la que les siguieron en el resto de la semana, los Colegios locales CEIP Severí Torres, Colegio Hernández i el Colegio Santo Domingo, con alumnos hasta 12 años, se puso colofón el pasado sábado 25 de abril, con una amplia participación de las Fuerzas de Seguridad y Emergencias, en el magnífico y amplio escenario del Parque de La Estación.
 
Salvador Álvarez, alcalde de Villanueva de Castellón, acompañado por los concejales Antonio Aviño (1er teniente de alcaldía), VicenCaerols (Seguridad Ciudadana), Leopoldo Puertos (Agricultura) y Mati Sanchís (Bienestar Social), hicieron un recorrido por las diferentes agrupaciones.
 
Participantes
A lo largo del Parque de La Estación, estaban ubicadas las siguientes formaciones:
Policía Local de Villanueva de Castellón.
Con todo su material móvil disponible, coches patrulla, motos,
Vehículos antiguos de patrulla, procedentes del Museo de la P.L. de Valencia: coche R4 y R7, y moto con sidecar Sanglas,
Taller didáctico y explicativo de las funciones que realizan, y donde se confeccionaban carnets de colaboradores de la policía local.
Cruz Roja de Alzira
Ambulancia Medical izada; Todoterreno, vehículo coordinador; Hovercraft ,vehículo aerodeslizador; moto acuática; Quad.
Para atender a los visitantes, estaban 17 voluntarios, de un total de 80 que compone la agrupación.
Contaban con un taller para niños, y con la presenciadel Presidente Provincial, Pepe Arnandis.
Agrupación Guardia Civil, de Alzira
La Unidad del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), con dos agentes, y sus motos todoterrenos.
Agrupación de Tráfico, con sus nuevas motos de patrulla de carretera, Yamaha FJR1300A. Vehículo de patrulla ordinario de tráfico, y vehículo de servicio específico de Seguridad Ciudadana.
Guardia Civil de Villanueva de Castellón
Seguridad Ciudadana.
 
Policía Autonómica
Sus agentes son de la Policía Nacional, adscritos en el Gobierno de la Generalitat Valenciana.
500 agentes repartidos por las 3 provincias de la Comunitat, distribuidos en los Grupos SAR (Seguridad de Ámbito Rural), GIES (Grupo de Intervención y Emergencias).
Colaboran asiduamente con las policías locales, en controles y prevención de robos en el ámbito rural, así como en las emergencias que requieren su presencia.
350 agentes están en Valencia, y el resto en Castellón, Alicante, Elche y Vall de Alba.
Se distinguen sus vehículos de la Policía Nacional, por la franja azul.
En el Stand, mostraron el equipo que suelen utilizar.
 
112. Teléfono de Emergencias
Taller didáctico y explicativo, del servicio que prestan, entrega de un cuaderno con recomendaciones para evitar accidentes domésticos, cómo actuar en caso de emergencia, educación vial, en el colegio, comportamiento en el coche, hacer caso de las recomendaciones de los socorristas, tanto en las playas, como en las piscinas,etc.
No cabe duda que detrás del teléfono 112, siempre encontraremos la ayuda que necesitemos en casos de emergencia, al detectar un incendio, o cualquier tipo de accidente que suframos o veamos.
Tenían un vehículo-remolque de PMA (Puesto de Mando Avanzado, 2 vehículos del 112, y dos de emergencia.
Protección Civil
Amplia representación de Voluntarios con diversos vehículos, de diversas poblaciones.
Alzira: Al mando de Salvador Martínez, presentaron:
Camión contra-incendios; lancha de salvamento; motobomba todo terreno contra-incendios; equipo de rescate.
Xirivella: Vehículos oficiales de transporte, incluida una moto, con 16 voluntarios, al mando de Juan Enrique.
Picassent: 5 voluntarios. Ambulancia y vehículo contra-incendios.
Enguera: 5 voluntarios. Autobomba todo - terreno y vehículo de apoyo.
Carcer: 2 voluntarios y vehículo de apoyo.
La PoblaLlarga: 3 voluntarios, y camión autobomba contra incendios
 
IMELSA (Impulso Económico y Local S.A.) – Diputación de Valencia
Dos dotaciones de brigada. 2 coches todo-terrenos de transporte, y en la carpa todo el material y equipamiento que utilizan en el desarrollo de su trabajo.
Tiene como objetivo principal la promoción, apoyo y participación en actividades económicas, empresariales y sociales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los municipios de la provincia de Valencia.
Entre las actuaciones de IMELSA, destaca el trabajo de las Brigadas Forestales en la prevención y lucha contra los incendios forestales; la labor realizada por la protección, conservación y difusión de los Árboles Monumentales; la gestión de cursos de Formación Profesional para el Empleo; el desarrollo de programas europeos; el impulso de los municipios de la provincia de Valencia, a través del Plan de Inversiones en Piscinas Cubiertas y en Instalaciones Deportivas de Césped Artificial; la promoción turística de los Municipios, tanto de costa como de interior a través de la marca Valencia, Terra i Mar y el apoyo al deporte valenciano gracias a los patrocinios deportivos.
Manifestaron, todos los componentes que estaban en esta demostración, y excusaron el no salir en fotografía, por la problemática que está atravesando IMELSA, y de la que ellos, se quieren mantener al margen, por no tener nada que ver, ya que solo son trabajadores que realizan las funciones por la que han sido contratados.
 
Dos unidades causaron mayor asombro entre los asistentes, tanto mayores como pequeños.
 
Camión tráiler “Galería de Entrenamiento”
De los Bomberos de la Diputación de Valencia, que suele estar en ExpoJove de Valencia, en todas las Jornadas que realiza el Centro de Emergencias 112,  como la que se estaba celebrando, y en los Parques de Bomberos que lo solicitan, para entrenamiento.
Una de las finalidades didácticas y preventivas que realizan, según explicación que nos dio Jorge Sánchez, responsable del equipo desplazado, formado por 1 conductor y 3 bomberos, “el objetivo en estas Jornadas, es la de prevenir. Preparar a los más pequeños, a partir de 4 años, y adultos, como hay que comportarse ante incendios, dentro de casa o edificios.
Hacen un circuito con tres niveles de dificultades con obstáculos, con el objetico de que los niños con miedo, al terminar el circuito lo hayan superado.
Es un ejercicio muy bueno desde el punto de vista psicológico, para que los niños lo puedan superar ante riesgos como incendios con humos, y poder escapar en una situación real”.
 
Unidades Caninas
Formadas por perros adiestrados en diferentes escenarios, para alcanzar las “habilidades de olfato tanto en droga, como en explosivos; Intervención, ante movimientos sospechosos, del detenido, así como en el caso de tenencia de armas, o ataque por sorpresa al agente”.
Entrevistamos a Iván Fernández Jaime, guía de la Unidad Canina de Burjassot.
“Tenemos 4 perros, que están en sustancias (drogas), y 3 en intervención.
Tenemos una escuela de formación, en distintas unidades, como la de ahora que se esta formando la de intervención de Onda.
En primer lugar, hemos sacado a los cachorros, para que vieran los distintos procesos de aprendizaje. Marcaje con un cachorro de 4 meses, a como marcan punto a punto en las 4 cajas con una perrita de año y medio.”
 
Actuación de los perros operativos
“En esta ocasión, se simulara el trabajo que día a día suele realizar la policía. Control de documentación y búsqueda de drogas, donde se simulará una intervención normal”
Una vez señalizado el sitio del control, entró un coche con 4 personas en su interior, se le paró, se pidió la documentación, se bajaros los ocupantes y los apartaron del vehículo, y mientras les mantenían vigilados, otro policía con el perro, analizó toda la parte exterior, y al llegar a la ventanilla del conductor que estaba abierta, y sin recibir orden alguna, entró el perro en su interior, y tras olfatearlo, encontró el paquete sospechoso de droga, que se lo entró al agente
Posteriormente lo hizo, con las 4 personas, donde tras olfatearlas, señalo a la persona que llevaba droga, y así lo hizo también con bolsos de mano, y en el maletero del vehículo.
Fue tal cual nos había explicado, Iván
En total habían 4 perros de Burjassot, 2 de la PL de Algorfa (cachorro de intervención, y perra de drogas), de la PL de Onda una perra de año y medio, que está en fase de formación, y varios perros de seguridad privada de explosivos, según continuaba Iván contándonos.
“Simulación de la detención de una persona violenta, que intenta robar un vehículo con arma de fuego, y como cada perro, reacciona de una manera distinta para desbaratar la acción, con el agravante de la pistola
 
 
Más de 2500 visitantes
La afluencia de público, con familias enteras ha sido sin parar durante toda la mañana, según estimación facilitada, serían más de 2500 personas entre adultos y pequeños, tanto de la población, como de poblaciones colindantes, pasaron por los stands, donde en algunos casos, había colas para poder subir a los vehículos, asistir a los talleres o presenciar las actuaciones de las Unidades Caninas, o simplemente tocarlos y fotografiarse con ellos.
El stand de la PL de Villanueva de Castellón, entregó más de 800 carnets para niños/as
 
Satisfacción por parte de Santiago, Jefe de la Policía Local de Villanueva de Castellón, que durante dos meses, conjuntamente con el Oficial, Jaime Soler, la inestimable ayuda del Alcalde, Salvador Álvarez, la concejala de Seguridad Ciudadana, VicenCaerol, así como de toda la plantilla de agentes, que han colaborado, haciendo entre todos que estas jornadas salieran adelante.
 
Boletín Informativo de la Policía Local
Así mismo, Santiago, facilitaba el Primer Boletín de la PL, que se estaba entregaba a los visitantes, con el siguiente contenido:
I. Historia PL Villanueva de Castellón – II. Organización. Funciones – III. Funciones y Finalidad PL – IV. Actos realizados por la PL – V. Campañas Policiales – VI. Actuaciones más relevantes – VII. Otros datos de interés.
Con la finalidad, de que los vecinos conozcan todo aquello que realizan, y donde tienen las puertas abiertas, para cualquier sugerencia que pueda ser beneficiosa para mejorar la convivencia vecinal.
Eduardo Sala (Texto y fotos)
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.