La Pobla Llarga se erige en la capital mundial del fagot

Domingo, 2 de noviembre de 2014 | e6d.es
• La empresa Zasmusic provee a músicos de todo el mundo a través de internet desde hace 15 años



Hace una década, cuando para muchos el inmenso espacio de la red mundial de internet estaba aún en ciernes, lograr que te conociesen en miles de rincones del globo quizá era más sencillo. Se precisaban dos claves: una la utilización de internet y dos la especialización absoluta.
Lo hizo una empresa de la Pobla Llarga que hoy se conoce como Zasmusic y que es una cita ineludible para los especialistas del fagot, un extraño instrumento inmensamente valorado y preciado en los principales centros musicales del mundo. Sin ir más a lejos, algunos de los más destacados representantes de esta disciplina „caso del uruguayo Gustavo Núñez„ recurren a la distribuidora ribereña para conseguir sus preciados y meticulosos objetos que les permiten interpretar piezas inigualables. A esos niveles de perfección, cualquier detalle es estudiado a la máxima expresión.
Zasmusic nació en 1999 de la mano de Ximo Vidal (experto fagotista y profesor en el conservatorio de la Vall d´Uixò), Carmen (actual administradora) y Alfredo (que ejerce como jefe de eventos). Supuso el primer espacio virtual dedicado en exclusiva al fagot. Tras fundar todofagot.com, empezaron a distribuir toda clase de productos relacionados con dicho instrumento, llenando un espacio hasta ese momento inexistente y permitiéndoles que, rápidamente, se corriese la voz sobre sus servicios. Las necesidades de otros músicos (especialistas en el oboe) les hizo dar el salto a la distribución más genérica y adquirieron dicho instrumento, pasando a Zasmusic, llegando también después la expansión de la dolçaina y ahora del clarinete. A partir de 2009 se embarcaron en la comercialización de fundas, vinculándose a uno de los mayores fabricantes del mundo, la brasileña Marcus Bonna.
Como relata Ximo Vidal, con el tiempo, la sede de Zasmusic en la Pobla Llarga ha acabado por convertirse en un centro de convenciones, conferencias y cursos por el que transitan los mejores especialistas del mundo, caso de el alemán Hansjörg Schellenberger, el francés Jean Marie Heinrich o Ge Ke-Xun. La próxima cita la personalizará el músico de la Scottish Orchestra Maximiliano Martín, que ofrecerá un master de clarinete entre los próximos 19 y 20 de noviembre. Sus clases son auténticas experiencias para los músicos de la comarca.
«Exportamos productos a países como Portugal, Italia o los Países Bajos, mientras que los productos que comercializamos son de todo el mundo. El éxito se debió a que alrededor del año 2000 no había ningún espacio en internet especializado en el fagot y nosotros conseguimos situarnos como un referente rápidamente. Con el tiempo hemos conseguido ofertar todo lo que puede necesitar un músico durante su día a día. En nuestra web se puede comprar todo», argumenta Ximo Vidal. El autor de este texto es Carlos Senso. Leer noticia completa y ver hilo de debate en levante-emv.com.