| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 11/10/2015

POBLACIONS » Algemesí » Social

La ONGD IAE de Algemesí celebrará una Jornada de Puertas Abiertas

Con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres


._000300

._000351
El martes 13 de octubre es, por declaración de la ONU, el Día Internacional para la Reducción de Desastres. En la ONGD IAE celebramos dicha efeméride con una Jornada de Puertas Abiertas en nuestro Campo de Entrenamiento Danko. El pròximo martes 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres, fijado por Naciones Unidas para impulsar el estudio y el conocimiento sobre las catástrofes naturales que afectan a la humanidad. Con motivo de dicho día, la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias organiza una Jornada de Puertas Abiertas, aprovechando su entrenamiento de los martes. Los asistentes podrán observar el trabajo de los perros de rescate, comenzando por su entrenamiento desde cachorros y pasando por todas las etapas de la preparación del perro hasta llegar al estado operativo. Se organizarán búsquedas de víctimas atrapadas entre los escombros, explicando a los visitantes todos los aspectos del desarrollo de las mismas.
Además, también podrá observarse el entrenamiento del grupo de rescate, que desarrollará ejercicios de localización electrónica de víctimas, extracción y evacuación de las mismas hasta el punto seguro designado, con todas las maniobras necesarias para llevar a cabo su misión con seguridad tanto para la víctima como para los mismos rescatadores. Como colofón, explicaremos el Proyecto EVANDE, un proyecto de formación a nivel de la Unión Europea en el que la ONGD IAE participa de forma activa.
Este año 2015 y con motivo de este Día, la ONU quiere hacer hincapié en la formación para la prevención, previsión y respuesta ante grandes catástrofes, combinando el conocimiento tradicional, indígena y local de cada lugar particular con los métodos científicos establecidos, contribuyendo a la resiliencia tanto individual como colectiva de las comunidades que pudieran verse afectadas por dichas grandes catástrofes.
Conscientes de la importancia de la investigación y la formación de las personas y comunidades, en el seno de la Unión Europea se ha creado el Proyecto EVANDE (Enhancing Volunteer Awareness and education against Natural Disasters through E-learning, Mejorando la conciencia en el voluntariado y la educación frente a desastres naturales mediante el e-learning), un proyecto que creará una plataforma de formación para los profesionales y voluntarios de las emergencias a nivel europeo, dotándola de conocimientos ya existentes aunque dispersos y desarrollando nuevos contenidos en las áreas de terremotos, inundaciones, incendios forestales y políticas europeas. El objetivo es mejorar la respuesta de los diferentes equipos de emergencias ante las catástrofes naturales.
Dicho Programa EVANDE está participado por siete instituciones de cuatro países de la Unión Europea: CEI - Centro de Iniciativas Educativas (Bulgaria), Consorci de la Ribera (España), Museo de Historia Natural - Universidad de Creta (Coordinador, Grecia), Universidad Técnica de Creta (Grecia), Organización de Planificación de Terremotos y Protección (Grecia), Parque Natural de Beigua (Italia) y Centro de Estudios y Formación Villa Montesca (Italia). La ONGD IAE participa como Asesoría Técnica de terremotos para el Consorci de la Ribera.
En la actualidad, el Proyecto EVANDE está en fase de desarrollo. La reunión inicial se celebró los días 5 y 6 de marzo en el Parque Natural de Beigua (Italia), donde los socios concretaron el plan de trabajo a seguir. La segunda reunión se celebró los días 26 y 27 del pasado mes de septiembre en el Ayuntamiento de Valencia y en las instalaciones de la Mancomunitat de la Ribera Alta en Alzira, que junto con la Mancomunitat de la Ribera Baixa conforman el Consorci de la Ribera, socio español del proyecto.
En este momento se está efectuando una recopilación y validación de conocimientos y mejores prácticas sobre las consecuencias y respuestas a los desastres naturales (terremotos, inundaciones e incendios forestales), así como el análisis de las políticas y estrategias intracomunitarias al respecto. Posteriormente, los socios desarrollarán las publicaciones del proyecto y el material educativo que se alojará en la plataforma de e-learning EVANDE.
La jornada tendrá lugar a las 18:00 horas del martes 13 de octubre en el Campo de Entrenamiento Danko de la ONGD, situado junto al Ecoparque de la localidad de Algemesí. La ONGD ruega confirmar asistencia, para lo cual pone a disposición de los interesados dos vías de comunicación: el correo electrónico [email protected] y su página de Facebook  www.facebook.com/ong.iae
Dpto. de Comunicación
ONGD IAE
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.