La ONG IAE de Algemesí presenta este fin de semana su resumen de actividades

Viernes, 24 de febrero de 2017 | e6d.es
• Este sábado realizan en Algemesí la asamblea ordinaria de socios

._000368

.
-000049



RESUMEN ACTIVIDADES ONG IAE 2016

INTERVENCIONES DEL GELR DICIEMBRE
El GELR de la ONG IAE fue activado el 18 de diciembre para realizar una búsqueda con equipos caninos y medios electrónicos en el derrumbe de una casa abandonada en Requena. Participaron 5 voluntarios y 3 perros. El equipo canino de IAE trabajó el4 de diciembre en la búsqueda de un hombre desaparecido mientras realizaba una ruta en bicicleta entre Bétera y Valencia.

AGOSTO PROYECTO AGUA PARA ECUADOR “UNA GOTA UNA VIDA”
Después de cuatro meses del terremoto de M7,8 en Ecuador, el 22 de agosto partió un segundo grupo de voluntarios formado por seis personas para llevar a cabo el proyecto tan esperado tanto por la población de Ecuador como por nosotros, en el cuál muchísima gente ha participado y agradecemos de corazón la solidaridad de tantísima gente. Una vez en Ecuador, se desplazaron al Comedor Social de San Clemente, donde se reunieron con los representantes de la Comunidad y realizaron el estudio y organización del montaje de la estructura que soportará los depósitos de agua ya potabilizada.
El trabajo se realizó durante todo el día y parte de la noche para poder dejar la construcción preparada. Las jornadas de trabajo en el Comedor Social de San Clemente se desarrollaron durante jornadas muy intensas, llenas de improvisaciones debido a los materiales utilizados y a las instalaciones del comedor. La población de San Clemente tras una semana de intenso trabajo, ya disfruta de agua potable que mejorará su calidad de vida. El agua no tratada y suministrada con camiones cisternas, una vez potabilizada se almacena en tres depósitos con una capacidad total de 6.000 litros.
La zona de llenado de los recipientes se ha habilitando con doce grifos y se ha mejorado con una base de ladrillos además de un techado de bambú y hojas de palmeras. El mantenimiento de la potabilizadora se llevará a cabo por el personal seleccionado y formado para que haya un buen funcionamiento de la misma. Desde IAE realizamos unos folletos que se repartirán a la población, donde se informa las condiciones en las que el agua debe ser almacenada.

JULIO
Nuestros voluntarios trabajaron los días 6-8 de julio en la búsqueda una mujer desaparecida en Navarrés. El dispositivo del que formábamos parte estaba compuesto por más de 250 personas entre profesionales y voluntarios.

ABRIL
TERREMOTO ECUADOR

El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió la costa central de Ecuador, a una profundidad de 20 km. El epicentro se encuentra a 27 km al sur-sureste de la ciudad costera de Muisne. La ONG IAE recibió la autorización del gobierno ecuatoriano para intervenir en el país para realizar una intervención de Ayuda Humanitaria. El 20 de Abril se desplazan a Ecuador doce rescatistas y sanitarios con equipo de localización electrónica, material de rotura y rescate, material médico, un kit de traumatología y nuestra planta potabilizadora.
Tras las gestiones oportunas en el OSOCC de Naciones Unidas y la Mesa de Crisis, como responsable de la dirección de la emergencia, a IAE se le asignaron las siguientes tareas en la zona de Portoviejo: - Valoración y triaje de los edificios de una zona centro de Portoviejo - Atención sanitaria y asistencia psicosocial en los distintos asentamientos de damnificados en Portoviejo - Censo de las necesidades de salud del campo de damnificados de Pio Noveno - Recabar datos sobre el terreno para conocer las necesidades de ayuda humanitaria en la zona centro de Portoviejo - Instalación y puesta en marcha de la planta potabilizadora de agua en Correagua. - Formación de los bomberos de Portoviejo, que quedan como encargados del mantenimiento de la planta, y a los vecinos designados como responsables directos en sacar el rendimiento máximo de la potabilizadora - Establecer el reparto de agua potable en todas las parroquias próximas a Correagua, para minimizar su desabastecimiento por la catástrofe. Se formalizó la donación de la planta potabilizadora con la firma del Convenio de Colaboración entre la ONG IAE, las autoridades locales y el Parque de Bomberos de Correagua.
La ONG IAE decidió donar al Ministerio de la Salud de Ecuador, un Kit traumatológico y 65 kg de material sanitario 2 de abril se realizó una práctica diferente, nos desplazamos hasta el terreno montañoso de Tous, para así trabajar en un entorno distinto, así conseguimos que nuestros perros refuercen la motivación y sean más polivalentes trabajando en distintas áreas. Además del entrenamiento en grandes áreas, también practicamos el uso del dron y gps.

MAYO
21 de mayo, los voluntarios de la delegación ONG IAE en Melilla realizaron una práctica de “Maniobras de rescate, actuación ante terremotos”. En la simulación de un terremoto de magnitud 7 con epicentro en Marruecos, donde quedó afectada gran parte la Ciudad Autónoma de Melilla, participaron 117 personas durante las 12 horas de duración del ejercicio.
El 21 de Mayo el Grupo Especial de Localización y Rescate -GELR-fue activado a las 7:50 horas de la mañana por un derrumbamiento en una vivienda de Torrent.



SENSIBILIZACION Y DIVULGACION

DICIEMBRE
El sábado 10 de diciembre, voluntarios de la ONG IAE impartieronn un curso teórico-práctico de "Atención y Manipulación de Víctimas de Accidentes de Tráfico", dirigido a personal de emergencias (técnicos, enfermeros, médicos, estudiantes sanitarios, e

NOVIEMBRE
El domingo 27 de noviembre se celebró la "II Exhibición canina y concurso de belleza canina" de la Asociación Teama y la ONG IAE estuvo presente con sus equipos caninos por segundo año El 24 de noviembre, sanitarios de IAE impartieron un taller de Primeros Auxilios Básicos al equipo docente y no docente de Educación Infantil del Colegio Enrique Soler.
El 21 de noviembre, Mª José Rodríguez, Secretaria de la ONG IAE y enfermera supervisora de La Fe, dio una charla a los alumnos de Enfermería de La Fe. La finalidad era dar a conocer el voluntariado y el trabajo que realizamos en nuestra ONG. El 19 de noviembre, los voluntarios de la ONG IAE de Melilla impartieron, dentro de las V Jornadas de Intervención Multiprofesional en Emergencias y Catástrofes del Gipec, el módulo "Rescate de víctimas bajo tierra y técnicas de rápel" El 12 de Noviembre, los sanitarios de la ONG IAE impartieron el módulo "Métodos de fortuna en primeros auxilios" dentro de la V Jornada de Intervención Multiprofesional en Emergencias y Catástrofes del Gipec de Melilla.

OCTUBRE
El 8 de octubre IAE estuvo en la feria de emergencias llevada a cabo en Carcaixent con una exhibición del trabajo que realizamos con nuestros perros de rescate. JULIO Campamento juvenil en Melilla con 64 niños de tres comunidades distintas, donde se realizó un taller de primeros auxilios y una práctica de orientación, el pasado 9 de julio.

JUNIO
IAE impartió el 21 de junio el I Taller Teórico-Práctico de Primeros Auxilios "Tengo Pupa". Organizado por la Asociación Lactancia Materna Ca'Mina de Melilla, dirigido a padres y familias con niños y a futuros padres. IAE centró este taller en primeras atenciones a menores frente a situaciones pueden sufrir los más pequeños de casa. El pasado viernes 10 de junio, voluntarios de la ONG IAE asistieron a la “Feria Solidaria del Colegio Ave María” de Carcaixent, El 5 de junio, IAE partició en la "I Carrera Solidaria La Salle" de Melilla, realizando los 10 km de recorrido urbano en beneficio de PROYDE
ONG IAE