La Oficina de Atención al Ciudadano de Carlet realiza más de 27.500 atenciones en 2013

Miércoles, 12 de marzo de 2014 | e6d.es
• Un punto en el que se puede realizar gestiones como solicitar la emisión de duplicados de recibos de impuestos o modificaciones de datos en el padrón municipal



La Oficina de Atención Ciudadana (OAC), un servicio municipal que ofrece la posibilidad de tramitar de forma integrada buena parte de las gestiones del Ayuntamiento, ha realizado en 2013 un total de 27.594 atenciones. Se trata de un servicio de orientación, información y tramitación de más de 46 gestiones diferentes, es decir, que el ciudadano cuando llega al Ayuntamiento tiene un punto donde puede realizar distintas gestiones como solicitar la emisión de duplicados de recibos de impuestos, modificaciones de datos en el padrón municipal, … La OAC está emplazada en la planta baja del edificio para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse por los distintos departamentos del Ayuntamiento, tal y como ocurría en el anterior inmueble.
La OAC tiene funciones de registro general y de ventanilla única y, por tanto, se pueden presentar todas las solicitudes y documentos dirigidos al Ayuntamiento de Carlet, así como aquellos dirigidos a órganos de la Administración General del Estado (Ministerios), de la Generalitat (Consellerias) y a entidades de derecho público vinculadas o dependientes de ambas.
En 2013, la OAC de Carlet ha realizado 27.594 atenciones con una media de 110 gestiones realizadas diariamente. Esta oficina dispone de un amplio horario de atención al público (8 – 15 h) con el objeto de ofrecer más y mejor servicio a los ciudadanos. De esta manera, la OAC se convierte en el departamento municipal con mayor proximidad a los vecinos de la ciudad.
El 38 % de las atenciones han sido gestiones de registro general, el 27 % relacionadas con el padrón municipal, el 11 % de rentas, el 8’3 %  relativas a la tasa de residuos, el 3 %  sobre las ayudas de material escolar,  y el resto han estado vinculadas a otras ayudas (escuela infantil municipal, material escolar, transporte para estudiantes, transporte para mayores…), con las áreas hermanamiento y servicios sociales, entre otras.
Entre los trámites que realizan destacan las modificaciones de datos en el padrón municipal de habitantes, cambios de domicilio, emisión de duplicados de recibos de impuestos, solicitudes de reparto de publicidad en la vía pública, solicitudes para formar parte en procesos selectivos, firma digital, etc.
 Al respecto, la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, ha manifestado que la Oficina de Atención al Ciudadano pretende dar agilidad a las peticiones de los vecinos desde un único punto, ya que el ciudadano puede realizar varias gestiones (cambio de domicilio, solicitar ayudas y obtener un duplicado de un recibo) en el mismo departamento evitando así el tiempo de espera y desplazamientos entre las distintas áreas del Consistorio. Es una firme apuesta de la Corporación municipal por crear un modelo de relación con los ciudadanos basado en criterios de eficacia y calidad con un trato totalmente personalizado.
Ayuntamiento de Carlet