La músico Marta Climent, de Montroi, vuelve a centroeuropa tras actuar en el Rector Peset

Martes, 28 de enero de 2014 | e6d.es
• Porque en España «no hay oportunidades para profundizar»

._000239
Marta Climent salió de España hace ya 48 horas. Volvió a ser de fuera después de días en casa. La fagotista de Montroi participó en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes organizado por CulturArts. Actuó en el Colegio Mayor Rector Peset acompañada al piano por David Almerich. Colabora con la orquesta Sinfónica de Sonderborg en Dinamarca y afila su formación en Alemania.
-¿Qué tal el concierto?
-Genial. Tuve la oportunidad de que mis amigos y mi familia me vean tocar y eso es algo magnífico porque es algo que no se da y fue bonito. Hacía años que no me veían en un escenario.
-Empezó con diez años sus estudios de piano y dos años más tarde los de fagot. ¿A qué se debió el salto?
-Empecé a tocar piano porque me gustaba, y no dejó de hacerlo, pero tras varios años estudiando solfeo me di cuenta de que todos mis amigos iban a la banda a tocar juntos, y me apetecía tocar con ellos y hacerlo en grupo, así que al final tiré por el fagot.
-La banda tira.
-Tira mucho. Estar en la banda es vivir un ambiente muy bonito.
-¿Cuál es la suya?
-El nombre completo es importante: Unió Musical 'Lira Realense' de Real de Montroi.
-Una vez licenciada continuó sus estudios en Suiza. ¿Qué aporta salir de la 'terreta'?
-Terminé la carrera en Zaragoza y si necesitas ampliar estudios en España no se ofrece nada más, no hay oportunidades para profundizar. Busqué dónde. A mí me encantaba el profesor Sergio Azzolini, de la Hochschule für Musik Basel (Suiza). Aproveché que Azzolini estaba en Madrid y fui a conocerle, me citó en Suiza para una prueba, la pasé, fue muy fácil y estuve allí dos años. En España no hay posibilidad de hacer un máster de ese tipo a no ser que vayas a Madrid.
-¿Es más caro ir a Madrid que a Suiza?
-Se imparten clases en el Real, sólo allí, hice las pruebas y no me cogieron, pero la matrícula era carísima y cuando me presenté, la verdad, no sabía cómo afrontaría ese gasto. En Suiza, sin embargo, me becaban si pasaba la prueba, así que allí me quedé.
-¡Qué diferencia de mentalidad!
-Sí... jajaja...
-¿Continúa trabajando fuera por falta de sitio aquí o por necesidad de continuar una formación?
-Viviendo en el extranjero comienzas a relacionarte, a trabajar, haces contactos... nos pasa a todos... de modo que te lleva a quedarte allí. Terminé los estudios en Suiza y sabía que aquí no hay nada para ti, así que allí te quedas. A la mayoría de españoles les pasa.
-¿Se encuentra con muchos valencianos?
-Sí, muchos, y muy buenos. En Suiza y Alemania hay una gran plaga de valencianos, y todos músicos muy buenos, así que puedes hablar en valenciano tranquilamente.