| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 28 de enero de 2014

POBLACIONES » Montroi » Música

La músico Marta Climent, de Montroi, vuelve a centroeuropa tras actuar en el Rector Peset

Porque en España «no hay oportunidades para profundizar»


._000239
Marta Climent salió de España hace ya 48 horas. Volvió a ser de fuera después de días en casa. La fagotista de Montroi participó en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes organizado por CulturArts. Actuó en el Colegio Mayor Rector Peset acompañada al piano por David Almerich. Colabora con la orquesta Sinfónica de Sonderborg en Dinamarca y afila su formación en Alemania.
-¿Qué tal el concierto?
-Genial. Tuve la oportunidad de que mis amigos y mi familia me vean tocar y eso es algo magnífico porque es algo que no se da y fue bonito. Hacía años que no me veían en un escenario.
-Empezó con diez años sus estudios de piano y dos años más tarde los de fagot. ¿A qué se debió el salto?
-Empecé a tocar piano porque me gustaba, y no dejó de hacerlo, pero tras varios años estudiando solfeo me di cuenta de que todos mis amigos iban a la banda a tocar juntos, y me apetecía tocar con ellos y hacerlo en grupo, así que al final tiré por el fagot.
-La banda tira.
-Tira mucho. Estar en la banda es vivir un ambiente muy bonito.
-¿Cuál es la suya?
-El nombre completo es importante: Unió Musical 'Lira Realense' de Real de Montroi.
-Una vez licenciada continuó sus estudios en Suiza. ¿Qué aporta salir de la 'terreta'?
-Terminé la carrera en Zaragoza y si necesitas ampliar estudios en España no se ofrece nada más, no hay oportunidades para profundizar. Busqué dónde. A mí me encantaba el profesor Sergio Azzolini, de la Hochschule für Musik Basel (Suiza). Aproveché que Azzolini estaba en Madrid y fui a conocerle, me citó en Suiza para una prueba, la pasé, fue muy fácil y estuve allí dos años. En España no hay posibilidad de hacer un máster de ese tipo a no ser que vayas a Madrid.
-¿Es más caro ir a Madrid que a Suiza?
-Se imparten clases en el Real, sólo allí, hice las pruebas y no me cogieron, pero la matrícula era carísima y cuando me presenté, la verdad, no sabía cómo afrontaría ese gasto. En Suiza, sin embargo, me becaban si pasaba la prueba, así que allí me quedé.
-¡Qué diferencia de mentalidad!
-Sí... jajaja...
-¿Continúa trabajando fuera por falta de sitio aquí o por necesidad de continuar una formación?
-Viviendo en el extranjero comienzas a relacionarte, a trabajar, haces contactos... nos pasa a todos... de modo que te lleva a quedarte allí. Terminé los estudios en Suiza y sabía que aquí no hay nada para ti, así que allí te quedas. A la mayoría de españoles les pasa.
-¿Se encuentra con muchos valencianos?
-Sí, muchos, y muy buenos. En Suiza y Alemania hay una gran plaga de valencianos, y todos músicos muy buenos, así que puedes hablar en valenciano tranquilamente.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.