| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/06/2015

POBLACIONS » Algemesí » Festes

La Muixeranga de Algemesí será nombrada embajadora por les colles dels Xiquets de Valls

Hoy sábado, a las 12.30 horas, en la plaça del Blat, la Muixeranga de Algemesí recibirá el reconocimiento como Embajadora dels Xiquets de Valls 2015



._000255

._000256
 
La Muixeranga de Algemesí ha sido nombrada Embajadora dels Xiquets de Valls para la temporada 2015. Este nombramiento viene de manos de les colles castelleres dels Xiquets de Valls, quienes han querido reconocer de esta manera a la Muixeranga de Algemesí. La  distinción la recibirá hoy,  en el marco de un acto en que también oficiará el sorteo de orden de actuación para la fiesta de San Juan. La Muixeranga ha sido considerada el antecedente inmediato a los castells y se trata de la pervivencia del antiguo ball dels valencians. Y es que a Muixeranga al igual que Els Castellers, también cuenta con la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Así pues, dentro de los actos de la Fiesta Mayor de San Juan de Valls y como preámbulo de las dos primeras actuaciones a la plaça del Blat, a las 12.30 h, la Muixeranga de Algemesí recibirá el reconocimiento como Embajadora dels Xiquets de Valls 2015. La proclamación del Embajador forma parte del acuerdo de les colles castelleres de la ciudad para trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento de Valls, promocionar los valores del hecho casteller, y reforzar la capitalidad de Valls como ciudad cuna dels castells y kilómetro cero del mundo casteller. Posteriormente, dentro del mismo acto y una vez ya nombrada Embajadora la Muixeranga, se oficiará el sorteo de orden de la Fiesta de San Juan en Valls. Será entonces cuando les colles Joves i Vella dels Xiquets de Valls levantarán sus pilares como homenaje a la Muixeranga.
La Muixeranga es uno de los elementos patrimoniales más conocidos y seguramente el más representativo de Algemesí. Se trata de un conjunto de torres humanas y de cuadros plásticos acompañados de su música característica interpretada por la dolçaina y el tabal. Es sin duda uno de los símbolos inequívocos de las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut, proclamadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Las primeras constataciones documentales sitúan la Muixeranga el 1723 en Algemesí. Además de un baile preliminar de cuatro tiempos en que los componentes se ponen en dos filas, la Muixeranga consiste a levantar torres humanas entre las cuales figuran la llamada Alta, que puede llegar a los seis pisos, el Pinet o pilar acabado con cruz en ninguna parte de la aleta, y otras modalidades variadas. También los muixeranguers hacen figuras plásticas como la María, el Guión, el Altar, la Araña o el Entierro, entre otros, con una marcada simbología religiosa.
Después de siglos de existencia, la Muixeranga estuvo a punto de desaparecer al dejar de salir la víspera de la fiesta el 1973. Pero en 24 horas treinta hombres constituyeron una agrupación para perpetuar la tradición el día siguiente, el dedicado a la Virgen María de la Salud.
La Muixeranga de Algemesí participó en las Festes Decennals de la Mare de Déu de la Candela, el 1991 cuando se recuperó la Moixiganga de Valls, y también asistió a la Fiesta Mayor de San Juan del año pasado para actuar en el Patio, la calle de la Corte y la plaça del Blat.
Ajuntament d'Algemesí
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.