| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 31/05/2013

POBLACIONS » Algemesí » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

La muixeranga de Algemesí homenajea a los 30 muixeranguers que en 1973 hicieron renacer este baile

El acto se iniciará mañana,a las 12:30 horas,en el Museu Valencià de la Festa


La muixeranga de Algemesí sigue conmemorando el 40 Aniversario desde que en 1973 casi desapareciera como baile en las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de la localidad y en esta ocasión lo celebrará con un acto conmemorativo en el que  se homenajearan a las 30 personas que en 1973  se unieron y consiguieron sacar a adelante uno  de los bailes más simbólicos y significativos de la que hoy es ya una fiesta Patrimonio de la Humanidad, la Muixeranga de Algemesí.
Estos 30 hombres consiguieron en 1973, año de declive para esta asociación, la muixeranga de Algemesí saliera a la procesión en honor a su patrona, la Mare de Déu de la Salut, y lo hiciera como lo había hecho siempre,  recreando a los presentes y visitantes con sus tradicionales torres humanas utilizando fuerza y unión.
Por ello y con este acto, los miembros de la actual muixeranga de Algemesí, a través de sus mestres del ball, Tomás Pla y Juan Beltrán rendirán homenaje y darán las gracias por su empeño y tenacidad para que la muixeranga saliera y participase en la procesión de ese año puesto que gracias a ellos, hoy la muixeranga de Algemesí es el símbolo de toda una fiesta mundial.
Los homenajeados serán  Vicente Ramón García, actual Alcalde de Algemesí,  Tomás Pla Romaguera, Germá Agustín, Jesús Bueno, Vicente Bueno, Vicente Castell, José Girbés, Daniel Navarro, José Vicente Pelechano, Salvador Morales, José Guillén, Vicente Beltrán, Vicente Girbés, Salvador Esquer, Salvador Gimeno, Vicente Llopis, Vicente Ferrís, Enrique Ripoll, Tomás Pla, Vicente Niclós, Francisco Niclós, Antonio Miralles, Antonio Navarro, José Esteve, Alfredo Felici y los que en su día eran los niños que subieron  a las altas de las torres Juan Medrano, Salva Gimeno y José Antonio Castell.
 Además, también en este acto se presentará e inaugurará una exposición  fotográfica  que rememora los momentos más significativos  que ha vivido la muixeranga de Algemesí en esto 40 años de trayectoria. Junto a la exposición se presentará un vídeo con imágenes y fotografías ilustrativas que recogen los momentos más destacados de este baile.
El acto se iniciará a las 12.30 horas en el Museu Valencià de la Festa y contará con la presencia del Alcalde del municipio, Vicent Ramón García Mont y los dos mestres de la Muixeranga, Tomás Pla y Juan Beltrán.

La Muixeranga de Algemesí: la fuerza y la unión un pueblo
La muixeranga después de siglos de historia no levantó su torre el 7 de septiembre de 1973, víspera del día de la fiesta grande. La  muixeranga no estava en la calle, pero estaba en el espíritu de todos los de tots els algemesinenses.
Un grupo de 30 personas reaccionaron rápidamente, como un pueblo debe reaccionar cada vez que se ve rota su esencia y ya por la mañana del día 8 de septiembre, mientras la Processoneta del Matí transcurría por las calle Berca, improvisaron en el antiguo colegio de los Maristas de la localidad esta primitiva danza y algunas de las figuras mas sencillas de estas torres humanas. Y así, con este esfuerzo y entusiasmo, la Muixeranga de Algemesí levantó de nuevo sus torres en la Processó de Volta General del  8 de septiembre y así ha continuado año tras año hasta la actualidad.
Ajuntament d'Algemesí
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.